Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La ganadera asturiana, Yaiza Rimada, se hace con el Premio Zoetis Ganadería en Femenino

yaizaYaiza Rimada, ganadera de vacuno de leche y fundadora de la Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego (Asturias) dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca, ha resultado ganadora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020.


Con una trayectoria de cerca de 20 años ligada al vacuno de leche, Yaiza, que cuenta con un módulo superior de gestión agropecuaria, tomó las riendas del negocio familiar.
Esta ganadería lleva tres generaciones dedicándose a la producción de leche y, a causa de los bajos precios, se vieron obligados a buscar su rentabilidad dándole un valor añadido a la leche y comenzando, en el 2008, un nuevo proyecto.
Convencidos de que la base de un buen producto lácteo empieza con la calidad de la leche, se han centrado en el manejo, raza y alimentación de sus animales.
Sus vacas tienen un manejo tradicional, son vacas tranquilas y felices y son tratadas de forma respetuosa.
En lo que a alimentación se refiere, han quitado todo tipo de productos procedentes de fermentaciones (como silo de maíz, silo de hierba…) para poder garantizar un sabor homogéneo de la leche. Así que utilizan sus pastos y complementa con forraje seco y cereales.
En cuanto a la raza, casi todo su rebaño es de raza Jersey, son vacas que producen menos litros pero aprovechan más los pastos, tienen menos problemas en el ordeño (mastitis), mayor longevidad, facilidad en el parto, y lo más importante: la calidad de su leche es muy superior a la de las frisonas.
Inseminan ellos mismos y todas sus vacas han nacido en su ganadería.

En la actualidad elaboran: yogur natural (entero y desnatado), con fresa, con lima-limón, con mandarina y con arándanos; Quesu del Duernu natural, con finas hierbas y Encarnau; Mantequilla tradicional, Quesos de leche cruda.
Todos los productos son totalmente naturales y artesanos, sin ningún tipo de aditivo artificial.
En cuanto a la venta, ellos mismos cierran la cadena. Venden en tiendas pequeñas de toda la vida, fruterías, carnicerías, tiendas gourmet, restaurantes y también directamente en mercados tradicionales y artesanos. Intentan dejar sus productos en lugares donde se valore y se cuide su calidad.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.