Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 170726

Evolución del programa VCR 8x8 en la Fábrica de Armas de Trubia

WaterMark 2020 09 15 09 28 38La actividad de la factoría de Santa Bárbara Sistemas en este vehículo generará unos 900 puestos de trabajo directos y 4.500 indirectos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro y del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, se ha desplazado hasta la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias) para conocer los trabajos que efectúa este centro dentro del programa de producción del vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 ‘Dragón’, destinado a modernizar las capacidades del Ejército de Tierra.

Estas instalaciones, que albergan a GDELS-Santa Bárbara Sistemas, se han preparado y adaptado durante los últimos meses para acoger el proceso de fabricación de las plataformas y otros sistemas de los nuevos blindados.

Robles ha subrayado que esta visita “era esencial y fundamental para poner de relieve el compromiso del Ministerio de Defensa con Asturias y la apuesta que hacemos por el Ejército de Tierra con este vehículoEs una apuesta clara por unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y competitivas que cumplan con su misión de velar por la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, para lo que hacen falta instrumentos tan importantes como los que se van a construir aquí”.

Ha reconocido que la puesta en marcha del programa “ha sido un proceso largo”, pero que gracias al diálogo y el entendimiento “podemos decir que estamos dando un paso muy importante para el Ejército de Tierra, para la industria española y para la industria de Asturias”.

La ministra también ha tenido unas palabras de agradecimiento para la empresa y a sus trabajadores por su implicación en el proyecto y ha reiterado que es el resultado “del esfuerzo conjunto de las empresas, de los Gobiernos, de todos los diputados que nos acompañan en la visita y de los hombres y mujeres del Ejército de Tierra”.

A su llegada a la planta, los representantes de Defensa han sido recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otras autoridades.

Tras una presentación de las capacidades y tecnologías de la fábrica por parte del ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, han sido informados sobre los protocolos de seguridad y las medidas de protección relacionadas con la Covid-19 que se han implantado en los espacios de trabajo de esta factoría.

La visita ha continuado con un recorrido por las instalaciones. La ministra ha podido seguir las tareas que se ejecutan en los talleres de mecanizado, el de corte, pintura y ensamblaje, y en el robotizado de soldadura.

Además, ha presenciado el funcionamiento de las líneas de montaje que se dedicarán al programa del VCR 8x8, el ensamblaje interno y externo de los elementos principales de la estructura de estos vehículos (barcazas, escotillas, puertas, rejillas, paneles) y el procedimiento para la instalación de los revestimientos de protección.

Desde esta planta, las barcazas mecanizadas y pintadas se enviarán a la fábrica de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para continuar con la integración final de todos los sistemas que conforman los vehículos.

La producción de la primera fase del programa supondrá para esta empresa más de 3 millones de horas de trabajo en sus instalaciones de Madrid, Sevilla y Asturias.

En concreto, en la localidad de Trubia este contrato requerirá cerca de 900 puestos de trabajo directos hasta el año 2023, además de otros 4.500 empleos indirectos.

El presidente del Principado de Asturias, Antonio Barbón, se ha congratulado porque este proyecto es el resultado de “un trabajo en equipo de las empresas adjudicatarias y del Gobierno regional y central”.

“Este era un día largamente esperado en Asturias, en el que se visualiza la firma de un importante contrato a nivel global que supone una inversión superior a los 2.100 millones de euros. Para Asturias supone asentar la producción, un empleo de calidad para la próxima década y la incorporación de más de 900 empleados en 2023”, ha afirmado.

Por su parte, el director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, ha agradecido a la ministra su visita y ha destacado la ocasión para poder mostrar una fábrica que “une tradición y modernidad, y de la que estamos muy orgullosos por el alto nivel de capacitación de nuestros trabajadores y por nuestra inquietud de seguir mejorando. Esta fábrica es pieza imprescindible de la historia industrial de Asturias y de todos los programas de vehículos blindados de alta protección de Santa Bárbara Sistemas y está posicionada como referente tecnológico en sistemas de protección y movilidad de altas prestaciones”.

La visita a la Fábrica de Armas de Trubia también ha contado con la presencia de un amplio elenco de diputados y senadores de todos los grupos políticos interesados en conocer el programa del nuevo vehículo blindado para el Ejército.

Tess-Defence es el consorcio integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering para desarrollar el programa VCR 8x8.

Esta UTE industrial se ocupará del suministro de las 348 unidades del vehículo contratadas en una primera fase, así como de su mantenimiento y de la promoción y comercialización internacional de este producto.

Una de las apuestas estratégicas de este proyecto es mantener la autoridad del diseño en España y promover la participación de la industria nacional de al menos en un 70%, con el fin de posicionarla internacionalmente en un mercado altamente competitivo.

Las dos primeras unidades demostradoras de estos vehículos realizaron sus primeras pruebas de tiro el pasado julio y se estima que los primeros ejemplares de producción estén operativos en el primer o segundo semestre de 2022.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.