Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 164534

Los colegios públicos asturianos iniciarán el curso con más especialistas en necesidades educativas que el año pasado

Los colegios públicos de Asturias comenzarán este curso con más profesionales en necesidades educativas especiales que el año pasado. Hasta el momento, la Consejería de Educación ha decidido incorporar 197 profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y 146 de Audición y Lenguaje (AL).

No obstante, esta cantidad no es definitiva: podría aumentar con la tercera convocatoria de profesorado interino, prevista para el día 22.

El último curso las clases se iniciaron con 148 especialistas en Pedagogía Terapéutica y 108 a en Audición y Lenguaje. Después, a lo largo de septiembre, las plantillas se reforzaron hasta sumar, respectivamente, 194 y 135 profesionales. En ambos casos, menos que las ya previstas: en concreto, tres menos en PT y once menos en AL

Las cifras actuales resultan de la suma de las dos convocatorias de interinos realizadas este año. La primera, el 31 de julio, y la segunda, hoy mismo. Como aún falta la tercera, las cantidades definitivas podrían ser superiores. Con esta dotación de profesionales, la consejería constata su compromiso con el alumnado con necesidades especiales, con sus familias y, también, con los propios especialistas.

Esta distribución se refiere a los centros educativos públicos. Además, la consejería ha atendido también todas las reivindicaciones de aumento de profesionales presentadas por los centros públicos de Educación Especial.

La convocatoria de interinidad organizada hoy por la Dirección General de Personal Docente, la segunda para este curso, cuenta con 1.163 plazas, la mayoría de Infantil, Primaria y de especialistas en necesidades educativas. Estas 1.163 se unen a las 3.091 que se adjudicaron en julio.

La consejería ha sacado en esta segunda convocatoria el grueso de las plazas de los ciclos de educación infantil y primaria para facilitar su incorporación a las aulas en el inicio del curso, previsto para 22 de este mes. En la tercera semana de septiembre seguirá el mismo procedimiento con Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En total, el esfuerzo económico previsto por el Gobierno de Asturias para atender las necesidades educativas derivadas de la pandemia superará los 40 millones. Ese desembolso permitirá la contratación extraordinaria de 865 docentes.