Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 164536

El activista Víctor Loira participa en el ultra triatlón Tierra Astur


20200909 170002504 kilómetros a nado, en bici y corriendo, para visibilizar a las personas ostomizadas  y  que padecen enfermedades inflamatorias intestinales.

El pontevedrés de 48 años, Víctor Loira, es Vicepresidente de ASSEII (Asociación socio sanitaria de enfermedad inflamatoria intestinal de Pontevedra). Además, es un activista conocido en todo el país por realizar retos, que a priori, son imposibles para personas que como él padecen enfermedad de Crohn y  que además, portan una bolsa de ostomía pegada al abdomen, para evacuar sus residuos corporales. Sus retos no solo los realiza para dar visibilidad, sino también para dar a conocer la necesidad que tienen los 125.000 ostomizados que hay en España de que los espacios públicos cuenten con cuartos de baño adaptados a ostomizados, para poder normalizar su vida diaria.

En esta ocasión, el activista de Marín ha elegido el Principado de Asturias para seguir dando visibilidad a las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa) y a las ostomías y, lo hará a partir de mañana jueves,  participando en el Ultra Triatlón Terra Astur, UTTA, que hasta el próximo sábado se disputa en la localidad de Ribadesella.

El UTTA es la prueba deportiva más dura que existe, en esta ocasión sólo participan 14 deportistas, siendo Víctor Loira el único con una enfermedad crónica y degenerativa, además de con 12 sedales perianales de drenaje de fístulas y, bolsa de ostomía.

La filosofía del UTTA son la cultura del esfuerzo el sacrificio y la superación personal así como el reencuentro con uno mimos. Además, consta de unos valores esenciales como son la humanidad y la constancia y que también comparte la asociación ASSEII.

Como el resto de atletas, Loira tendrá que completar en tan solo 36 horas, 12 horas por etapa, los 504 kilómetros del UTTA; 10 km serán a nado, 410 km en bicicleta y 84 km corriendo. Para poder superar este gran reto deportivo los participantes deberán poner elcuerpo y la mente al límite.