Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 170726

El Principado repondrá servicios e incrementará la oferta de transporte público por carretera desde el 1 de septiembre

pasajerosEl Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) repondrá servicios de transporte regular de viajeros por carretera a partir del próximo 1 de septiembre en la práctica totalidad de concesiones del Principado.

Los horarios y frecuencias podrán consultarse en los próximos días en la web consorcioaturias.com.

El incremento de la oferta permitirá recuperar en algunos casos el 100% de las frecuencias, pese a la tibia recuperación de la demanda, que apenas supera el 50% de viajeros respecto al mismo periodo de 2019.

En concreto, desde el próximo martes se completan las parrillas de los autobuses directos entre Oviedo y Gijón, y los servicios de funcionarios en el triángulo central de la comunidad. También se incrementan los directos entre Posada de Llanera y Oviedo, y algunos más en Luanco, Pola de Siero o Villaviciosa.

Además, se completan servicios rurales que hasta ahora tenían sólo recorrido por la mañana, se retoman frecuencias en la comunicación de las Cuencas con Oviedo y Gijón y aumentan los servicios en las comarcas del Nalón y del Caudal.

Igualmente, se avanza en el diseño de nuevos recorridos y en la recuperación de horarios con motivo del inicio del curso universitario y del curso escolar, con la intensidad necesaria para atender los desplazamientos del alumnado. Para coordinar el operativo, en los próximos días se celebrará un encuentro entre los técnicos del CTA y el Vicerrectorado de Estudiantes.

Coincidiendo con el curso académico, se completarán los servicios que se prestan combinados con las rutas escolares, que supondrán incrementos tanto en la zona oriental como occidental de Asturias.

En la comarca de Avilés, en respuesta a las demandas vecinales y de los ayuntamientos, se recuperan frecuencias en las líneas L1 y L6 por las mañanas, con horarios de paso cada 20 minutos en la L1.

Paralelamente, se trabajará con los municipios de la zona para mejorar un nivel de servicios que, por frecuencias, tipología de vehículos y recorridos, se asemeja al transporte urbano y que, en consecuencia, requiere la implicación de los consistorios en su diseño y cofinanciación.

Así, se analizan medidas de mejora en la circulación, que permitan que las expediciones ofrezcan un servicio fiable y de calidad en menor tiempo, tales como la implantación de carriles bus y preferencia semafórica. También en actuaciones que garanticen una correcta financiación en función del servicio, flota y tarifas que los ayuntamientos deseen ofrecer en sus ámbitos urbanos.

Todas las empresas operadoras siguen un estricto protocolo de limpieza e higiene y el transporte público fue uno de los primeros sectores en los que se implantó la obligatoriedad del uso de mascarillas para garantizar recorridos seguros.

El CTA sigue monitorizando cada día la evolución de servicios y demanda de pasajeros, así como las recomendaciones o regulaciones sanitarias en la crisis de la covid-19. Las modificaciones progresivas de los servicios a partir del estudio continuo de la oferta y la demanda están siendo indispensables a la hora de garantizar la viabilidad futura de un servicio y un sector duramente golpeados por la pandemia.