El Café Gijón es un premio que se propone fomentar la creación literaria con independencia absoluta de intereses comerciales, independencia garantizada por un jurado de prestigiosas personalidades literarias, sin limitaciones territoriales, y centrado únicamente en el valor artístico de las obras presentadas a concurso.
El Ayuntamiento de Gijón viene apostando desde 1989 por un premio que vincula el nombre de nuestra ciudad a una iniciativa artística del máximo prestigio, con una larga historia cultural a sus espaldas, que arrancó en 1949 y que tiene en la actualidad una participación extraordinaria.
El premio tiene una dotación de 20.000 €. Desde 2007 Ediciones Siruela publica las obras ganadoras del certamen. Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella o Antonio Fontana, ganador del año pasado con su novela Hasta aquí hemos llegado.