Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 138324

Exposición "la xíriga y los tejeros" (Llanes), agosto 2019 - mayo 2020, Casa de cultura.

 


Exposición La Xíriga y los Tejeros LlanesExposición de producción propia.
1ª planta de la Casa Municipal de Cultura.



"La xíriga y el mundo de los tejeros es uno de nichos del patrimonio sociológico de Llanes que más interés despierta. Evoca la época de un trabajo desarrollado en tierras extrañas y en condiciones extremadamente duras, de semiesclavitud. Los tejeros llaniscos, campesinos casi analfabetos, lograron objetivar una herramienta de comunicación oral entre sí, de apenas seiscientos términos, pero muy eficaz y aún vigente, en cierto modo.
La exposición que presenta el Ayuntamiento de Llanes rinde homenaje a toda esa épica. Recoge datos del Catastro del Marqués de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII, e intenta dar cuenta de las vicisitudes del oficio, del proceso de formación de la jerga y su etimología, de las sinuosidades y curiosidades históricas, de las circunstancias vitales y la psicología de los tejeros, así como de algunos de sus testimonios reflejados en la literatura y de las aportaciones fundamentales, en este campo, del estudioso local Emilio Muñoz Valle, el de Casa Alejo de Posada". (Higinio del Río Pérez, comisario de la exposición)..

La xíriga es el lenguaje que empleaban los tejeros del Concejo de Llanes durante los meses de trabajo en diversas regiones de España. Un lenguaje inventado por ellos. La palabra xíriga está en relación con el vocablo castellano jerga, que significa lenguaje raro y oscuro. Es una lengua especial, en cuanto lengua de un oficio, pero podría calificarse de argot, puesto que rebasa el campo profesional o gremial. No es una lengua escrita, sino esencialmente oral, lo que explica algunas de sus peculiaridades, como determinadas fluctuaciones e imprecisiones fonéticas o semánticas.

Los creadores de la xíriga fueron los tejeros llaniscos (tamargos, en su jerga), que se desplazaban cada año a las tejeras de León, Palencia, Burgos, Santander, Asturias Occidental y Vizcaya. Partían a finales de abril o comienzos de mayo en pequeñas cuadrillas (cuyo número podía oscilar desde los 3 ó 4 miembros de una misma familia, a los que se les podía añadir algún convecino, hasta aproximadamente 10 ó 12, entre hombres, mozos y rapaces), y regresaban a fines de septiembre. Las contratas para esa emigración estacional se concertaban en la fiesta de la Candelaria en Posada (2 de febrero) y en la de Santa Dorotea en Balmori (6 de febrero). 
A comienzos del siglo XVIII aparecen ya tejeros llaniscos en las zonas y provincias citadas. El ejercicio del oficio estuvo en pleno vigor hasta la mitad del siglo XX. Decaería, y prácticamente se extinguiría, cuando se inició la emigración a los países europeos en los años 60.

Colaboran en la organización de la muestra:

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS (Porrúa)

Alejo Muñoz González

María Teresa Muñoz González

José María Soberón García

Marina Carrera Balmori

Fernando Rodríguez Alonso

José Ramón Rodríguez Trespalacios (JRRT)