Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 91330

Ensidesa 1950: El nacimiento de un gigante, del 15 de febrero al 9 de marzo en la Casa de Cultura "Conde de Campomanes" de Tineo

ensidesa 1950Ensidesa 1950 1Ensidesa 1950 2Ensidesa 1950 3Ensidesa 1950 4Ensidesa 1950 5

 

 

 

Es la muestra, sin duda, que ha tenido una itinerancia mayor de entre todas las realizadas hasta la fecha.

Desde su inauguración en el verano de 2012 en la Antigua Escuela de Cerámica ha pasado por poblaciones de eminente carácter siderúrgico como La Felguera (Museo de la Siderurgia de Asturias), Baracaldo (Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral), Sabero (Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León) o Sagunto (Casa de Cultura del Puerto de Sagunto) y por otras como Oviedo (Archivo Histórico de Asturias) y Luanco (Museo Marítimo de Asturias).

En cuarenta fotografías de Adolfo López Armán se recoge el proceso de construcción de la siderurgia avilesina (muelles, cimentaciones con pilotes y campanas, hornos altos, acerías, laminaciones, edificios auxiliares, etc.). Se acompaña de algunas de las piezas del Museo de la Historia Urbana de Avilés que forman parte de las colección sobre la antigua Ensidesa, como el denominado "pulmón artificial". Ha sido expuesta en muchos colegios e institutos de Avilés y también de otras poblaciones como Oviedo y Langreo.

           

De forma paralela y contando con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Concejo de Tineo, en las dependencias del centro escolar (calle Fernández Negrete, 1) se mostrará al mismo tiempo la versión escolar de dicha exposición. Esta está formada por ocho paneles que contienen una selección de las citadas fotografías acompañadas de una serie de textos explicativos sobre el proceso de construcción de la fábrica.

La siguiente etapa de ambas exposiciones será a partir de mediados de marzo la Casa de Cultura de Castropol y los centros escolares de ese concejo junto con los de Vegadeo y Tapia de Casariego.

La exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura Conde de Campomanes de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.30 de lunes a viernes.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.