Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 162592

`Camín, fotógrafo´, en el Museo Casa Natal de Jovellanos del 17 de julio al 13 de septiembre

camin fotografoJoaquín Rubio Camín fue un artista polifacético que cultivó diferentes disciplinas, que van desde la pintura a la escultura, pasando por la fotografía y el collage, con una versatilidad que está bien reflejada en la colección del museo, gracias a la donación que hizo el autor de un singular conjunto de maquetas, bocetos y dibujos.

Unos materiales que se unieron a los archivos de otros compañeros de su misma generación, con los que Camín compartió estímulos e inquietudes.

En el año 2018 la familia de Joaquín Rubio Camín donó al Museo Jovellanos el archivo fotográfico del artista, compuesto por cerca de 340 películas fotográficas de 35 y 120 milímetros. Este conjunto se une a la colección de maquetas, dibujos y positivos fotográficos que fueron en su momento donados por el propio Camín, y que convierten al Museo en un referente para el estudio de su obra.

 

La presente exposición se ha organizado con el fin de dar a conocer este importante archivo fotográfico que nos permite valorar una faceta del artista un tanto opacada bajo su obra escultórica más difundida y apreciada. Camín cultivó la fotografía especialmente durante la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, como prueba su pertenencia al grupo La Palangana y su contacto con los miembros del grupo AFAL. Para la muestra se han seleccionado un grupo de retratos realizados tanto a miembros de su familia como a otros artistas y personas de su círculo cercano, además de paisajes y naturalezas muertas que ponen de manifieste la singular mirada del artista.

Gracias a la generosidad de sus hijas Mónica y Verónica Rubio Fernández, hoy tenemos la oportunidad de descubrir los diferentes valores que encierra el archivo de fotografía que, Camín primero y sus hijas después, custodiaron en la intimidad familiar. El archivo, formado por 337 películas fotográficas compuestas por negativos de 35 y 120 mm, abarca un amplio arco cronológico que va desde el año 1955 a 1978, lo que proporciona una completa visión de la hasta ahora desconocida faceta de Camín como fotógrafo. Contra lo que es habitual, el conjunto ingresó en el Museo perfectamente ordenado y venía acompañado de una digitalización de cada una de las películas. Este importante trabajo previo fue realizado por la alumna de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias Ana Gamilla, bajo la supervisión del fotógrafo José Ferrero. La incorporación de este archivo a la colección del Museo contribuye a enriquecer de forma significativa su fondo documental y su colección artística, una colección en la que la fotografía alcanza un papel relevante. Las imágenes, entre las que destacan los retratos de familiares y amigos, las que documentan sus trabajos escultóricos, sus fotografías de arquitectura, y la serie que el propio artista denomina «estudios», nos ayudan a conocer mucho mejor a la persona y al artista, y sobre todo nos permite profundizar en una faceta en la que Joaquín Rubio Camín continuó volcando las mismas preocupaciones formales y conceptuales que dominaron el conjunto de su obra.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.