Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

V BIENAL INTERNACIONAL DE PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA, en la Sala Trascorrales (Oviedo) del 7 al 22 de marzo

aspas2020aspas 2020 1bienal aspas2020 22bienal concejal aspas 20

 

 SUSPENDIDA POR EL COVID - 19

 

 

En esta ocasión los paises invitados de honor son  JAPÓN Y TAIWÁN.

pintura al pastelEl concejal José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura; José del Riego, organizador de la Bienal y presidente de ASPAS (Asociación Pintores Pastelistas Españoles) y Javier Camacho, pintor español residente en Tokio en representación de los pintores japoneses, la han presentado hoy, 5 de marzo, en rueda de prensa.
Esta muestra, a juicio del edil, “supone un gran impacto en el sector ya que se trata del mayor acontecimiento de esta técnica pictórica en el mundo de habla hispana. Desde la Fundación Municipal de Cultura animamos a todos los ovetenses y a quienes nos visiten a descubrirla”. 
El presidente de Aspas ha explicado que “Nuestra asociación lleva cinco años organizando esta bienal en Oviedo. La mayor preocupación de nuestra entidad es promover el conocimiento y la valoración de la técnica pictórica del pastel que en España nunca había sido especialmente conocida. La sede de la asociación está aquí en Oviedo y por eso hemos intentado que la bienal estuviera vinculada a nuestra ciudad. Tenemos obra de pintores de 15 países”.

Once pintores, de los países invitados de honor, presentan un total de 20 obras de diferente temática. Entre ellos están dos pintores reconocidos como “Maestros Pastelistas”, Jason Chang y Nancy Yang, que acude personalmente a Oviedo para la inauguración. Junto a ella el pastelista español, afincado en Japón, Javier Camacho. El resultado final es que los visitantes de la Bienal podrán disfrutar de un total de 138 obras y 101 pintores de 15 países

El 6 de marzo, día de la inauguración, se entregaron los premios de la Bienal, a excepción del que otorga el público, que se dará a conocer el 22 de marzo.  

Obras premiadas en la V Bienal Internacional de Pintura al Pastel.
Queda saber el premio del público, que se dará a conocer el 22 de marzo.

1er Premio Ana María Purón
Ángel Sánchez Anguas "Damas de la corte"

Premio Unison Colour
Li Jing "Summer no3"

Premio Sennelier
Vicente Romero "Autorretrato"

Premio Arte Miranda 1
Manuel Peña Suárez "Vedró con mio diletto"

Premio arteMiranda 2
Margaret Larlham "Burning Bus"

Premio Arte Miranda 3
Rubén Belloso Adorna "La dama de Veio"

Premio Rembrandt
Irena Luse "Love Story"

Premio Edelweiss Papelería
Óscar Calleja "Paola enmarcada"

Premio Canson
Eugenio Mayor "La Alhambra"

Premio Hahnemühle
Daud Akhriev "Beach games"

Premio grupo Lyra
Eveline Miller "Looking east"

Premio Conté à Paris 1
German Aracil "Sin título"

Premio Conté à Paris 2
Di hu "Yearning"

Premio Conté à Paris 3
Montse Jara "El cielo llora"

Esta Bienal está considerada como el mayor acontecimiento, relacionado con esta técnica pictórica, en el mundo de habla hispana. La asociación de Pintores Pastelistas Españoles (ASPAS) aglutina a los pintores  no sólo de España sino de toda Hispanoamérica.

Actividades programadas: 

- 7 de marzo : La sesión de pintura en la calle que tendrá lugar  en las calles del casco antiguo de Oviedo, con algunos de los pintores participantes y con todos aquellos aficionados que se quieran apuntar.   

- 7 de marzo: 17:15h. pinta en directo Vicente Romero. vicenteromeroredondo.com 

- Se organizan diariamente sesiones de pintura en directo en la sala. Una oportunidad para que el público pueda ver la forma de trabajar de estos profesionales del pastel.  

- Visitas guiadas de lunes a viernes a las 18:00h., además de las ya concertadas para escolares.  

- Pequeños cursillos gratuitos de pintura al pastel, para grupos reducidos de personas que se quieran acercar a esta técnica pictórica. 

Como en anteriores ocasiones, se editará un completo catálogo de 150 páginas a todo color, con todas las obras expuestas y una presentación especial de los Invitados de Honor japoneses y taiwaneses. El precio del catálogo tendrá 12€. Con revista 15€. 

Los pastelistas utilizan el pastel como herramienta pictórica. El pastel es pigmento seco, sin aditivos, sin aceites; al igual que las otras técnicas pictóricas es sensible a la luz, pero a cambio no experimenta el cuarteamiento de la pintura, es resistente como el que más a las humedades y al deterioro de procesos químicos, que el pastel no sufre. Y el pastel es pigmento puro y duro, y por tanto, color vivo y luciente. La mayoría de los pastelistas pintan sobre papeles y cartulinas especialmente preparados, con cierta rugosidad que permite la adherencia del pastel. En otras ocasiones pueden pintar sobre tablas o cartones, pero siempre con una especial preparación. Por ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

 Horario exposición en Trascorrales:

De lunes a Sábado de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h

Domingos de 11:00 a 14:00h

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.