Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 158482

Telva, Pinón y Pinín nel muséu del Pueblu d’Asturies. De febrero a septiembre de 2020

Exposición en la que se presentan al público tres figuras a tamaño natural de Telva, Pinón y Pinín, personajes creados por  el dibujante e ilustrador Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910 - Oviedo, 1988) y donadas por sus cinco nietos.

Las figuras fueron hechas en 2010 por una de las donantes, la escultora María Iglesias (Oviedo, 1979), con motivo de la exposición del centenario del nacimiento de Alfonso que el Banco Herrero realizó en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

Telva, Pinón y Pinín  son tres personajes de historieta creados por Alfonso como arquetipos de la vida rural asturiana. Telva y Pinón  aparecen por primera vez en 1939 en los chistes que Alfonso publicaba diariamente en el periódico La Nueva España, de Oviedo/Uviéu, y en 1943 aparece Pinín, su sobrino, como protagonista de la tira "Aventures de Pinín" en un suplemento infantil del mismo periódico. Después también aparecerán en otros diarios, como La Voz de Asturias  y ABC. Enseguida se hicieron muy populares y de las páginas de los periódicos pasaron a carteles publicitarios, cromos para álbumes de marcas de chocolate, libros de chistes, tarjetas postales, gigantes y cabezudos, carátulas de discos y hasta el cine (“Las aventuras de Pinín y sus amigos”, 1979).  Son los tres personajes de ficción más famosos del comic asturiano.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.