Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 148624

Septimius Aelius Nerva: de Tiro a Ciudadano, Una vida en la legión. Hasta el 29 de marzo en el Parque arqueológico Natural de la Campa.

Septimius Aelius Nerva de Tiro a Ciudadano Una vida en la legiónjpgHorario: Martes a domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 h

Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón organizan una exposición titulada SEPTIMIUS AELIUS NERVA: DE TIRO A CIUDADANO, UNA VIDA EN LA LEGIÓN, cuyo objetivo es difundir y fomentar el conocimiento de la historia a través de la arqueología. Este montaje expositivo explica el funcionamiento y la organización del ejército romano a través de la vida de un legionario romano en época alto imperial, recorriendo su trayectoria desde su inscripción hasta que se licencia.

La legión romana era el ejército de  infantería del Imperio Romano. Cada legión contaba con un número de soldados que oscilaba entre los cuatro y los seis mil hombres según la época. Las legiones tenían asignado un nombre y un número, como ejemplo tenemos la Legio X Gemina que en el año 27 a. C. fue trasladada a Hispania para participar en las guerras contra cántabros, astures y galaicos. Esta legiçón combatió en el frente astur a las órdenes del legado Publio Carisio que logró vencer a los astures en el invierno del año 25 a. C. Su asentamiento y campamento dio origen a la ciudad de León. Finalizada la guerra, mantuvo un destacamento en Asturica Augusta, Astorga capital del Conventus Asturum colaborando en el proceso de urbanización y monumentalización de esta ciudad.

A través de piezas, paneles explicativos, proyecciones y otros recursos expositivos, se presenta de una forma didáctica y lúdica la importancia de la Legión para el desarrollo del Imperio Romano y su sistema de funcionamiento: el alistamiento, el acuartelamiento, la instrucción, la vida en el castra, la marcha y el combate, la sanidad y las labores para la paz, licencia y ciudadanía.