Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 140467

Tesoros singulares en los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón. Termas Romanas De Campo Valdés. Hasta el 12 de enero de 2020

Las sucesivas campañas de excavaciones en Gijón/Xixón, sacan a la luz un número importantísimo de materiales. Solo una mínima parte de ellos se encuentran expuestos al público en cada uno de los museos arqueológicos de Gijón/Xixón, otros muchos permanecen en los almacenes a la espera de su estudio o exhibición.

“Tesoros singulares” es una actividad de difusión de los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón cuyo objetivo es exponer piezas que, aún siendo verdaderas joyas, no pueden verse o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes de los museos. Su exposición pública complementa, enriquece y actualiza las exposiciones de los tres museos arqueológicos.

Una vitrina instalada en la sala de audiovisuales de las Termas Romanas de Campo Valdés será el espacio físico donde se ubicará la pieza. Ésta, junto con una pequeña cartela explicativa, será el foco de todas las actividades que se desarrollen a su alrededor. Cada trimestre se mostrará una pieza distinta de cada uno de los tres museos, invitando al usuario a visitar el yacimiento del que proviene cada una de ellas. El día de la presentación se llevará a cabo una conferencia con especialistas destacados en cada uno de los temas relacionados con el material expuesto.

Las fíbulas del castro de la Campa Torres

De 12 de julio al 13 de octubre

Dentro del amplio repertorio de fíbulas de la Campa Torres, las más antiguas se sitúan entre finales del siglo VI y gran parte del V a.C. Buena parte están realizadas en hierro, aunque la mayoría de ellas están fabricadas en bronce. Una selección de estos broches se presentará en esta pequeña exposición

La piedra del rayo y el horreum de Veranes

De 18 de octubre al 12 de enero:

La pieza del seleccionada  es un hacha pulimentada de origen neolítico perteneciente a la colección de la Villa Romana de Veranes y hallada durante la excavación del horreum de la villa. Fue depositada de forma intencionada en los cimientos del horreum (datado en el último tercio del s.I d.C.) como objeto ritual y protector de las cosechas. Esta práctica ha perdurado a lo largo de los siglos, conociéndose tales hachas, objetos mágicos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales, como “piedras del rayo”.

Son testimonio material de un universo de creencias y ritos que se prolongan en el tiempo, asociadas a un mundo agrario hoy en declive.

Nuestra piedra del rayo continúa hablándonos de nuestra relación con el medio natural y sobrenatural, de la incertidumbre del ser humano frente a lo desconocido o inabarcable, del carácter sagrado que envolvía los ciclos de producción agrícola, el alimento y la naturaleza. Nos habla de transmisión, herencia y pervivencia a través de nuevos usos. Todas ellas reflexiones pertinentes en un presente en el que el ser humano sigue queriendo dominar la naturaleza, pero esta vez ha perdido todo contacto con ella, sus pies no pisan la tierra labrada, sus ojos no saben interpretar los cielos y sus oídos no escuchan al pájaro que anuncia la lluvia.

 

  • Presentación: Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés | Viernes 18 de octubre de 2019 | 20.00h

En la presentación de la pieza, viernes 18 de octubre a las 20.00h, tras una breve introducción por parte del arqueólogo  Fernando Gil Sendino, se realizará un encuentro con los artistas Juanjo Palacios - Mind Revolution y Virginia López, autores de las obras “Una interpretación de lo encontrado”  y “Paisaje (con)centrado”, que nos hablaran sobre sus  procesos de trabajo.

Estas piezas artísticas suponen una propuesta expositiva recontextualiza de la piedra del rayo a través de una materialidad mínima: la luz y el sonido. Mind Revolution y Juanjo Palacios se asocian para realizar una investigación artística en torno al sonido en hórreos y paneras de las localidades de Trubia y Veranes, cuyo resultado final es la instalación sonora “Una interpretación de lo encontrado”. Mientras que Virginia López convierte la panera en una caja estenopeica, en la que  la luz que se filtra a través de las ventanas y juntas de la madera dibuja fragmentos imprecisos de paisaje: Paisaje (con)centrado.

  • Conferencia : El horreum de Veranes

Museo de la Villa Romana de Veranes | Sábado 19 octubre de 2019 | 12.00h

Conferencia a cargo del arqueólogo y director de las excavaciones de la villa romana de Veranes, Fernando Gil Sendino, sobre el hórreo romano de la villa: el más antiguo documentado en Asturias.  Tras la conferencia se realizará una visita comentada al yacimiento arqueológico.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.