Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 131660

Del maíz al carbón: recuerdos de un viaje por la cuenca del Caudal en 188, del 5 al 29 de julio, Sala de exposiciones Casa de Cultura Teodoro Cuesta, Mieres

José Montaves Martínez del maiz al carbonDe la documentación que se puede manejar para componer la historia ninguna es más sugerente que la fotografía: enfrentarse a esas estampas en blanco y negro hace volar la imaginación, pensando cómo fueron las cosas y cómo son hoy, imaginando las circunstancias del que entonces disparó y capturó aquel ambiente en aquel instante, de los que quedaron así atrapados en el tiempo.

Cuando esas fotografías se ordenan creando un discurso visual en un “álbum” uno se adentra en la privacidad de una familia, de unos personajes que así organizaron sus vivencias y que ahora nos permiten compartirlas.

Resulta de justicia manifestar que este álbum se puede disfrutar hoy por la inmensa generosidad de Xavier Corominas, biznieto del hermano de nuestro rescatado reportero: sin la voluntad expresa de conservar la memoria de los Montaves y Rovira, a través de distintos elementos, y su colaboración para facilitar su difusión esta muestra no sería posible.

El álbum que ahora ve la luz fue realizado con motivo de un viaje al valle del río Aller, a principios de 1888, de una joven pareja, la formada por José Montaves Martínez (Pepe) y Regina Casado. Él era hermano de Manuel Montaves Martínez, que llevaba entonces 5 años residiendo aquí y había alcanzado el puesto de jefe de servicio en aquel tiempo (a partir de 1901, sería director de la Hullera Española).

Diríamos de José que, como fotógrafo amateur, demostró una gran sensibilidad para aprehender este paisaje de la cuenca del Caudal y captó, de una manera excepcional que hoy adquiere un inmenso valor documental, el tránsito desde la vida tradicional hacia los tiempos modernos que dictaba la industrialización. De ahí la convivencia entre hórreos, tierras de maíz, balagares y vacas con las novísimas vías de ferrocarril o los desafiantes planos inclinados; de las casas de corredor y de las modernas fábricas que iban cuajando los fondos de valle, arrimadas a los ríos, con los cuarteles trepando por las laderas para cobijar a los obreros que acudían a la llamada de la minería.

Además, cabe destacar cómo su viaje coincidió con “la nevadona”: un fatal temporal que alteró por completo la vida cotidiana en Asturias (y Cantabria) y que tuvo, en las zonas de montaña, fatales consecuencias (muertes, derrumbes, aludes), pasando así a los anales de la historia meteorológica. Aunque Pepe y Regina debieron venir a pasar la Navidad, aquí estaban aún en aquellos blancos meses de febrero y marzo de 1888, tal vez ante la imposibilidad de regresar por tren, atravesando Pajares.

                                                                                                                                                      Roberto Álvarez Espinedo y María Fernanda Fernández Gutiérrez

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.