Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 103135

`Miraes 2018´, hasta el 26 de agosto en el Museo Juan Barjola (Gijón)

ELOY-ALONSO-MIARES-2018 El tostaderoMANU-BRAVO-MIRAES-2018 almacen Belgrado

XlV Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos APFA

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos APFA presenta en el Museo Barjola la exposición Miraes 2018.

APFA lleva más de una década convocando el concurso Miraes con el que selecciona las imágenes para su exposición y de entre estas premia a la mejor del año en Asturias y a la mejor de uno de sus asociados fuera de la región. En cada edición podemos ver imágenes donde se revisan acontecimientos y protagonistas del pasado año, 2017 por tanto en esta edición.

En su conjunto todas las imágenes, seleccionadas, hacen presente la importancia de la información visual y de la libertad necesaria para ello e, igualmente, se pueden percibir las dificultades y dureza del trabajo diario de los fotoperiodistas dentro y fuera de Asturias en ocasiones en zonas en conflicto.

Este peculiar anuario o diario de imágenes adquiere un valor documental y de testimonio social al hacer patente acontecimientos políticos, deportivos, empresariales, sucesos, fiestas, costumbres o premios.

La muestra organizada por APFA es posible con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que la promueve, coorganiza y edita un catálogo de la misma y cuenta también con patrocinio del Ayuntamiento de Gijón. Para esta edición APFA ha seleccionado 90 imágenes que representan otros tantos acontecimientos de 2017.

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos ha otorgado dentro del concurso "Miraes 2018", el premio "Memorial Ramón González" a la instantánea de Eloy Alonso  "El Tostadero", que muestra a un grupo de personas tomando el sol en en la playa de San Lorenzo de Gijón. Este premio destaca el trabajo realizado por los fotógrafos asturianos dentro de la región.

El premio "Memorial Joaquín Bilbao", dedicado a las imágenes tomadas fuera de Asturias, fue para Manu Brabo por 

“Almacén abandonado cerca de la estación de tren central de Belgrado”, una foto tomada en Serbia

 Ambos fotógrafos serán premiados con una pieza del escultor Pablo Maojo, el 28 de junio, en la inauguración de la muestra fotográfica "Miraes 2018".

En estos tiempos que corren hemos de reivindicar la figura del fotógrafo.

Ese fotoperiodista capaz de captar en un click instantes que a los demás se nos escapan. En un solo click, son capaces de hacer eterno un instante. Ell@s y solo ell@s persiguen y seleccionan el momento, lo encuadran, lo procesan y sí, lo titulan en forma de imagen. Todos somos necesarios. Cada uno en lo nuestro. Así, que directores de medios, la calidad de un encuadre, de recoger un momento, se paga.  Siempre. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.