Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 96293

La III Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés reúne más de 300 obras

AvilesartepostalEl Palacio de Valdecarzana será sede, hasta el próximo 11 de mayo, de esta exposición compuesta por más de 300 obras postales que provienen de 24 países de América, Asia y Europa. Podrá contemplarse de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

A la internacionalidad de la muestra se añade la variedad de técnicas y soportes (papel, cartón, cuero, tela, madera y cerámica, entre otros) así como la diversidad de perfiles de mailartistasparticipantes que van desde una niña ecuatoriana de 4 años hasta profesionales de las artes plásticas que orientan su creación a un contexto expositivo ortodoxo.

La inauguración de esta muestra ha concluido con un concierto de gaita a cargo de Martín Pérez Álvarez, cuya relación con este instrumento comenzó a los 6 años y que actualmente está finalizando los estudios profesionales de flauta travesera en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

El músico interpretó ante el público asistente las piezas Muñeira de Boal y El Saltón.

Entre las más de 300 obras postales se pueden encontrar trabajos de artistas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal, Rumanía, Serbia, Singapur, Turquía y Uruguay, que se suman a las de mailartistas nacionales.

Continuando la experiencia de años anteriores, la muestra refleja el calado del Arte Postal en la comunidad educativa así como en otros colectivos sociales avilesinos y asturianos. Esta tendencia crece, muestra de lo cual es el caso de la Escuela de Cerámica Alfar Arias (Ciudad Real), de donde se han recibido un buen número de "postales cerámicas".

Una las singularidades de la exposición, que se retoma en esta edición, son las llamadas "instalaciones postales", una nueva modalidad de arte postal que nació en Avilés en la primera convocatoria. En esta ocasión, el madrileño Domingo Sanz muestra una instalación basada en un escenario en el que Astérix y Obélix cocinan un suculento jabalí en un fuego frente a una palloza nevada. Su trabajo convive otros como la instalación de la artista finlandesa Anja Mattila-Tolvanen, quien construyó su postal representando dentro de una caja de madera la cocción de una pieza cerámica deconstruida, o con las llamas de papel de la avilesina Natalia Menéndez.

Otra novedad en la propuesta de Avilés es la incorporación de las nuevas tecnologías al mailart con las litofanías producidas en 3D que rememoran las antiguas porcelanas traslúcidas berlinesas del XVIII.

La III Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés es una realidad gracias el patrocinio de Correos, a su personal que manipula las obras depositadas en las estafetas de correos y a las carteras y carteros que las recogen o entregan en cada lugar, cuidando que no haya desperfectos a pesar de la fragilidad de alguna de ellas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.