Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 91329

La IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel en España abrirá sus puertas del 23 de febrero al 11 de marzo, en Trascorrales (Oviedo)

CARTEL IV_BIENAL_ASPAS_2018Un año más la Sala Municipal de Exposiciones Trascorrales, en el centro del casco antiguo de Oviedo, albergará esta muestra.

En esta ocasión el país invitado de honor será Canadá, a través de la asociación de pintores PSEC (asociación de Pastelistas del Este de Canadá). Quince pintores canadienses presentarán un total de 20 obras de diferente temática. Entre ellos estarán dos pintores reconocidos como “Maestros Pastelistas”, Denis Jacques y el chileno-canadiense Juan Cristóbal, que acudirá personalmente a Oviedo para la inauguración.

En esta ocasión la Bienal mostrará unas 140 obras, de 108 pintores,  procedentes de 17 países de los seis continentes (Europa, Africa, Asia, América del Norte y del Sur, y Australia). 

Unos días en los que se harán demostraciones de pintura y charlas divulgativas sobre técnicas y materiales. 

Además el 24 de febrero se desarrollará una sesión abierta de pintura en la calle, a la que podrán inscribirse no sólo los pintores de la Bienal, sino todos los que lo deseen. Y volverá a haber visitas guiadas.

Los horarios de apertura serán: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h.; los domingos, de 11 a 14:00h.

Los pastelistas utilizan el pastel como herramienta pictórica. El pastel es pigmento seco, sin aditivos, sin aceites, sometido a la acción de la luz, como todos los pigmentos, pero resistente como el que más a las humedades y al deterioro de procesos químicos que no sufre. Y el pastel es pigmento puro y duro, y por tanto, color vivo y luciente. La mayoría de estos pastelistas pintan sobre papel Canson, porque tiene cierta rugosidad que permite la adherencia del pastel. En otras ocasiones prueban a pintar sobre tablas o cartones, pero siempre con una especial preparación.La pintura pastel es una técnica pictórica seca de una calidad excelente. Se trata de barritas compuestas de pigmento y un poco de goma de tragacanto como aglutinante. El pastel tiene un aspecto aterciopelado sobre el papel, vivo, atractivo, pero además, es una técnica muy agradecida, ideal para practicar con el color, puesto que al ser una técnica seca no se necesitan disolventes ni pinceles.

Un poco de Historia

Esta técnica se inventó, probablemente, en Francia e Italia a finales del siglo XVI, aunque había sido empleada ya por Leonardo da Vinci gracias al impulso de Jean Perréal.

El pastel conoció su edad de oro en el siglo XVII, donde sus colores francos y su capacidad para reproducir fielmente los tejidos, las texturas y las luces lo hicieron inseparable del medio del arte del retrato. Fue adoptado por numerosos pintores como Charles Le Brun, Robert Nanteuil o Joseph Vivien.

Fue en el siglo XVIII cuando conoció su apoteosis. Era el medio de moda para pintar retratos, y se solía usar en una técnica mixta con gouache. Los pintores Maurice Quentin de La Tour y Rosalba Carriera son especialmente bien conocidos por su técnica al pastel. Quentin de La Tour fue conocido como el "príncipe de los pastelistas"; empleó un método de fijación del pastel hoy en día desaparecido. Los retratos de Jean Siméon Chardin (1699-1779) y bodegones son aún muy admirados. Tanto Chardin como Jean-Baptiste Perronneau y Jean-Étienne Liotard exploraron otras vías más espontáneas o intimistas. El pastel, símbolo de la gracia del Antiguo Régimen, cayó en desuso después de la Revolución francesa en beneficio del neoclasicismo y de la pintura al óleo.

Aunque este medio no ha vuelto jamás a recobrar ese lugar dentro del mundo artístico, continuó utilizándose, de manera destacada, por los impresionistas (Edgar Degas) y por los nabis (Édouard Vuillard).

Mary Cassatt presentó el impresionismo y esta técnica a sus amigos en Filadelfia y Washington y de ahí entró el pastel en los Estados Unidos. Pese a que ahí sólo se usaba de manera ocasional en los retratos, a finales del siglo XIX, de igual modo que la acuarela, se hizo más popular Metropolitan Museum of Art de Nueva York). En 1885 se fundó la Society of Painters in Pastel (Sociedad de dibujantes al pastel).

El dibujo al pastel se hizo popular en el arte moderno debido a la amplia gama de colores brillantes aportados.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.