Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 158524

Auschwitz-Birkenau. Fotografías de Juan Pedro Revuelta. Hasta el 27 de marzo, Centro Sefarad-Israel (Madrid)

AuschwitzBirkenau de Juan Pedro RevueltEl proyecto fotográfico Auschwitz/Birkenau, de Juan Pedro Revuelta, pretende ser la devolución de la memoria visual de la Shoá a la actualidad de la reflexión ética y estética.

El comportamiento de Revuelta ante esa “geografía de la muerte” configurada por ambos campos de exterminio polacos no es el de un documentalista, ni mucho menos el de un “coleccionista” de imágenes extremas que se nutre del dolor de los demás. La posición del fotógrafo ante las huellas del drama vivido por millones de judíos implica, ante todo, una interrogación sobre el punto de vista que cualquier observador contemporáneo debe adoptar. Se trata, en este caso, de un proceso ético que pasa por encontrar la solución a un problema acuciante: ¿cómo regresar al Holocausto sin ser engullido por el proceso de normalización del que han sido objeto sus imágenes?

El dolor de la Shoá es inexpresable, no cabe en ningún documento visual ni representación. Y, sin embargo, si se examina el lugar que las imágenes derivadas de ella ocupa dentro del imaginario visual contemporáneo, la conclusión a la que llega el autor de estas instantáneas es que esta ingente memoria ha sido devorada por la insaciabilidad consumista de la mirada actual. El dolor se ha hecho familiar y ha perdido, en términos generales, su capacidad para educar y propiciar el estremecimiento.

Con la técnica de la platinotipia y bajo el comisariado de Pedro Alberto Cruz, las 36 fotografías de Juan Pedro Revuelta parecen capturar el momento mismo en que las vidas cercenadas en Auschwitz y Birkenau fueron detenidas, dejadas sobre un abismo. El pelo, los zapatos que, de manera obsesiva, se repiten en sus fotografías no funcionan como huellas de la muerte, como representaciones de la misma; por el contrario, y en una ampliación extenuante y extrema de las posibilidades de lo fotográfico, cada una de esas imágenes incorpora el instante mismo de la detención, de la muerte. Sus fotografías, rebosantes de objetos hasta el horror vacui, conmocionan, sin embargo, porque introducen la presencia de lo menos, de la detención absoluta en la que se convierte cada vida faltante.

La muestra podrá verse del 23 de enero al 27de marzo con el siguiente horario:

De lunes a jueves de 10:30 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 20:00 h. Viernes de 10:30 h. a 14:30 h.

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69. Madrid
Entrada gratuita.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.