Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 120285

12 exposiciones en España: Tabacalera, Museo Reina Sofía, Caixaforum y Museo Thyssen-Bornemisza

Madrid concentra la mayor parte de las exposiciones que hemos seleccionado como imprescindibles dentro del circuito institucional.

Así, los principales museos y centros de la capital apuestan por tendencias muy variadas, que incluyen retrospectivas nacionales, estrenos internacionales, producciones de vanguardia, proyectos feministas y muestras colectivas con algunos de los principales nombres de la práctica nacional contemporánea. 

Entre las retrospectivas destacan las de Bernardí Roig (Palma, 1965) en Tabacalera y de H. C. Westermann (Los Ángeles, 1922 - Danbury, Connecticut, 1981) en el Museo Reina Sofía. En la primera, la comisaria Nekane Aramburu –directora de Es Baluard, entidad que coproduce la exposición- pone el acento en la producción audiovisual de Roig. La muestra, que se pudo ver en el museo balear el año pasado, se completa con la grabación inédita ‘Joie de vivre’, que el artista ha filmado en la propia fábrica de tabacos. 

Por su parte, la retrospectiva que inaugura el Museo Reina Sofía supone la primera incursión del estadounidense Westermann en España. Con esta exposición -la mayor monográfica del artista realizada en Europa hasta ahora, algunas de cuyas obras puede verlas aquí-, el museo madrileño inicia su programación anual. El proyecto cuenta con la colaboración de Terra Foundation for American Art, que busca difundir el arte de Chicago a través de la iniciativa Art Design Chicago.  

El Museo Thyssen-Bornemisza apuesta por el arte feminista dentro de su programa Kora, que inaugura cada año una exposición con perspectiva de género. En 2018 fue el turno de Paloma Navares, mientras que ahora el museo cede la palabra a Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Eulàlia Valldosera (Villafranca del Panadés, 1963), bajo comisariado de Rocío de la Villa, que también comisarió la exposición del pasado año.

En el circuito de galerías, que inaugura cuatro de las doce muestras incluidas en la selección, hay lugar para dos fichajes: Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) en Tournemire y la suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) en Maisterravalbuena.