Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 113412

El artista visual Bastián Prendes creará un mural en la medianera del nº 12 de la calle Santa Apolonia (Avilés)

mural santa_aploniaSe trata de una actuación consensuada con la comunidad de propietarios de dicho inmueble, y que está enmarcada en el plan municipal de mejora estética de los accesos al municipio.

Sucede así a la intervención llevada a cabo el año pasado por Daniel Muñoz en la medianera del edificio número 50 de la calle Llano Ponte, con vistas a la plaza de Los Oficios.

La próxima semana darán comienzo los trabajos previos a la realización del nuevo mural artístico en El Pozón, consistentes en la retirada de las placas de fibrocemento que recubren en la actualidad la medianera y en la posterior colocación de un sistema de aislamiento térmico exterior, que mejorará las condiciones de eficiencia energética de las viviendas. Finalizadas estas labores, se extenderá una base de pintura de color elegido por el artista, con el objetivo de que el mural pueda quedar plasmado en la primera quincena del mes de noviembre.

La propuesta de Bastián Prendes resultó elegida de entre tres candidatas por un jurado formado por Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad; Andrea del Cueto, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento; Víctor Fernández, agente de Desarrollo Local del Servicio de Promoción Empresarial; y Benjamín Menéndez, profesor de la Escuela de Cerámica.

Bajo el título de Adelante, la obra concebida por Bastián Prendes cuenta con una figura principal: una niña “de mirada intensa, con mucha fuerza y determinación, que al mismo tiempo transmite ternura e ilusión”, y que “representa el comienzo de un tiempo nuevo”, según explica el autor. Prendes señala que, “en un año en el que las reivindicaciones de las mujeres han sido protagonistas, se escoge a una niña como símbolo de estos nuevos tiempos, de voluntad e iniciativa de cambio”.

La obra incluye además diferentes elementos simbólicos que representan el patrimonio natural del entorno, a través de un paisaje de costa y de la presencia de diferentes especies. En cuanto a la fauna, cobra protagonismo la figura de un cormorán moñudo, especie que sufre un declive por causas humanas y que, como todo ave, es “símbolo de libertad y autosuficiencia”.

En cuanto a la flora, el autor incluye una especie de interés protegida en el Principado de Asturias presente en las playas de la zona: el Pancratium maritimum, conocido como “nardo marítimo” o “narciso de mar”. Se trata de una flor que crece en sistemas dunares cuya continuidad está en peligro por la acción del hombre sobre estos parajes.

Un reloj de arena en primer plano y el atardecer de fondo completan una escena envuelta en una gama cromática cálida, que mezcla tonos pasteles e intensos, creando contrastes entre dos focos de luz principales: un reloj de arena en primer plano y el atardecer (o amanecer) de fondo. “La representación de este momento, con el círculo que preside la composición por detrás del cormorán, juega con la noción de cambio, de transición del día a la noche, o de la noche al día”, afirma Prendes.

Todos estos elementos juegan a favor de la creación de una escena de cambio en el tiempo, “que identifica el pasado, centra la atención en el presente e invita a reflexionar sobre el futuro”, vinculada al cambio que ha experimentado Avilés en los últimos años, “hacia una ciudad más joven, que pone en valor la cultura y sus espacios naturales próximos”.

Sobre Bastián Prendes

Nació en Oviedo, en 1990. Dibujante autodidacta desde temprana edad, crea cómics propios antes de la adolescencia y comienza a pintar graffiti en 2004. Sus inicios se encuadran en el graffiti clásico, con el que domina la técnica del aerosol y comienza a evolucionar hacia un trabajo más creativo con estilos que apuntan hacia el realismo, la ilustración en pared, y el muralismo contemporáneo. En 2010 comienza sus estudios en la Escuela de Arte de Oviedo.

Ha trabajado para instituciones, empresas, galerías de arte y particulares, con una experiencia acumulada de unos 400 murales y trabajos variados, entre los que figuran pinturas en directo para eventos, performance para la Noche Blanca, creación de obra sobre lienzo y tabla, concursos y exhibiciones de graffiti, muralismo por encargo, light-painting y fluor- art. Ha ganado premios en varios concursos nacionales de arte urbano.

Sus temáticas más personales, también muy diversas, tratan sobre la naturaleza, la sociedad, los sentimientos, la dualidad y la contradicción, con personajes imaginarios representados con fuertes colores que narran situaciones y sensaciones, persiguiendo crear invitaciones a la reflexión sobre la realidad.

En 2018 comienza los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para profundizar en el mundo creativo y adquirir nuevos conocimientos que enriquezcan una larga trayectoria autodidacta.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.