Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 114901

María Wills Londoño estará al frente de MOMENTA 2019

María Wills_LondoñoLa colombiana María Wills Londoño ha sido designada curadora de MOMENTA 2019, la bienal canadiense cuya 16ª edición tendrá lugar en Montreal de septiembre a octubre del próximo año, gracias a su propuesta curatorial "La vida de las cosas", escogida entre cinco proyectos presentados. 

A través de doce exposiciones individuales y colectivas de una treintena de artistas internacionales –cuyos nombres todavía se desconocen-, la propuesta explora la relación entre imagen y objeto y la dualidad entre este último y el sujeto. A Wills le interesa reflejar el nexo que se crea entre el ser humano y los objetos que le rodean. 

En declaraciones de la curadora (recogidas por el periódico colombiano El Tiempo), ''‘La vida de las cosas’ es una especie de reflexión de la perspectiva que se les puede dar a las cosas desde lo fotográfico, desde la vida íntima de alguien hasta mirar la objetivación de la mujer, o pasar por temas como la historia de la naturaleza muerta, la crisis ambiental y el exceso de productos y cosas en el medioambiente''. 

El interés por la fotografía es uno de los principales puntos en común de la trayectoria de Wills y el planteamiento de la bienal, que explora la idea contemporánea de imagen a partir de lenguajes fotográficos y videográficos. Precisamente, el nombre de la bienal, MOMENTA, está tomado de la obra del destacado fotógrafo francés Cartier-Bresson. Por su parte, el trabajo de Wills ha estado siempre muy ligado a la evolución del medio fotográfico a través del siglo XX. 

Para poder hacerse cargo de la bienal, la colombiana abandonará la galería Instituto de Visión, donde ejerce como directora de investigaciones y gestora del programa Visionarios. También se encuentra actualmente inmersa en la elaboración del proyecto ''Los Cuatro evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia'', cuya publicación está prevista para este año. 

La trayectoria de Wills siempre ha estado ligada a la expansión del arte latinoamericano. Entre sus muestras comisariadas más destacadas figura ''Óscar Muñoz. Photographies'', una retrospectiva itinerante del fotógrafo colombiano – que la semana pasada ganó el prestigioso Premio Hasselblad 2018 - que en 2014 pudo verse en Francia, Argentina y Perú. También ha coordinado numerosas exposiciones para Museos Banco de la República de Colombia, institución a la que estuvo ligada de 2008 a 2014. Además, en 2015 fue cocuradora del proyecto ARCOcolombia en Madrid. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.