Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El pintor pastelista López Picardo, se alza con el segundo Premio Nacional de Pintura Dimas Coello 2016

López picardo_y_concejal_cultura_CandelariaJosé A. López Picardo, pertenece a la Asociación ASPAS (presidida por el asturiano José del Riego y con sede en Oviedo).

Sesenta y ocho personas presentaron sus obras al XIII Certamen de Pintura de Dimas Coello convocado desde la concejalía de Cultura del ayto de Candelaria (Tenerife).

José mauricio_Farias_alcaldesa_y_concejal_de_culturaJosé Mauricio_Farias_Fin_del_vueloEl 21 de julio, en el Ayuntamiento Viejo, se dió lectura al acta del jurado, en la que se proclamó ganador José Mauricio Farias con la obra “Fin del vuelo”, al que se le entregó una placa conmemorativa, acuarela original y un premio en metálico de 1.000 euros. (Precisamente en 2014 ya había quedado en segundo lugar con la obra “Cuidemos nuestros bosques”).

José Mauricio Farias Sánchez procede de la Laguna y actualmente reside en el municipio de Candelaria. Se define como un pintor intuitivo, autodidacta, que procede del mundo de la decoración y el diseño de interiores. 

Las almas_perdidas_de_López_PicardoEl segundo premio, 600 euros, placa conmemorativa y apunte Dimas Coello, recayó en el pintor pastelista José A. López Picardo con la obra “Las Almas perdidas”. 

 José A. López Picardo, de San Fernando (Cádiz) reside en Tenerife. Pintor autodidacta, se dedica en exclusiva a la técnica del pastel. La artista plástica, Mª José Hernández, definió su obra como “Inquietante…. las obras tienen una imaginación tan desbordante que se salen de lo onírico y entran en lo visionario. Parecen retazos de un mundo perdido o quizás nunca hallado”.

Gonzalo Rodríguez_Gómez__Interior_de_la_Basílica

 

Y el tercer premio: 300 euros y placa conmemorativa fue para el cordobés Gonzalo Rodríguez Gómez con “Interior de la Basílica”

 

La alcaldesa, María Concepción Brito, agradeció la participación de los artistas y puso en valor la figura del pintor Dimas Coello, que por problemas de salud no pudo acudir al acto, pero transmitió su felicitación a los participantes de esta edición. Un certamen que se consolida, con el número de participantes y que acoge no solo a artistas de la Isla de Tenerife, sino de otras islas y de la península”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel González, argumentó que desde su área "se está trabajando en convertir a Candelaria en una marca cultural de referencia creando certámenes, no solo a nivel regional sino nacional, y ampliando la oferta cultural del municipio".

Los integrantes del jurado de la XIII edición del certamen fueron, Domingo Sola Antequera, Presidente del jurado, doctor en Historia del arte y profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Susana Guerra Mejías, Doctora Bellas Artes, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y artista visual, Raúl Gorroño Baonza, Licenciado de Periodismos y redactor jefe de El Día de Cultura y Espectáculo, Estíbaliz Pérez García, Licenciada en Historia del Arte y jefa de producción del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), Airam Lázaro Pérez Barrios, Técnico superior en arte y diseño y ganador del XII Certamen Dimas Coello 2015, y Alicia Hernández Vicente, doctora en Historia del Arte y técnico de cultura del Ayuntamiento de Candelaria.