Pinceladas de Asturias

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VII Primavera Barroca, en Oviedo

VII primavera barrocaMarzo

Vozes del Ayre / Al Ayre Español

11/3/20. Miércoles, 20:00 h.

¡Ay, bello esplendor!
Grandes villancicos barrocos

José de Torres (ca. 1670-1738)
¡Mirad y admirad!, villancico general al Santísimo, a ocho voces con violines y oboe (*)
De la pobreza a las puertas, villancico de Calenda de Reyes, a ocho voces con violines y oboe (*) (1714)
Pues el cielo y la tierra, villancico de Navidad a cuatro voces (*) (1713)
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata nº 10 en la menor, op. 3 (1689)
J. de Torres
Lágrimas tristes, corred, villancico al Santísimo, a cuatro voces con violines (*)
Luciente, vagante estrella, villancico de Reyes, a ocho voces con violines y oboe (*) (1714)
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Tortolilla, villancico a dúo para reyes, con violines y oboe (*) (1733)
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para oboe en do menor
J. Francés de Iribarren
Cesen desde hoy los profetas, villancico de Calenda de Navidad, a ocho con violines (*) (1739)
Digo que no he de cantarla, jácara de Navidad a cinco con violines (*) (1750)

(*) Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Vozes del Ayre / Al Ayre Español (VII Primavera Barroca)

El maestro José de Torres (ca. 1670-1738) y su discípulo Juan Francés de Iribarren (1699-1767) comparten protagonismo en este nuevo proyecto artístico de Eduardo López Banzo al frente de Al Ayre Español, articulado en torno a la estrecha relación profesional que existió entre los dos famosos compositores. La prodigiosa imaginación musical, la acertada síntesis de los más variados estilos y la expresión vehemente y colorida de Torres encontrarán en Iribarren, quien sigue al comienzo de su carrera las pautas compositivas del maestro, un lenguaje más terso y galante y la constante búsqueda de un estilo sencillo y popular, sin abandonar su sofisticada escritura musical. Las variadas combinaciones vocales e instrumentales y las contrastantes temáticas de las obras elegidas para este programa muestran la rica y sorprendente riqueza expresiva de este repertorio.

The King´s Consort

25/3/20. Miércoles, 20:00 h.

François Couperin (1668-1733)
Trois Leçons de Ténèbres (1714)
Magnificat anima mea
Motet pour le jour de Pâques
Monsieur de Sainte-Colombe le fils (ca. 1660-ca. 1720)
Prélude en mi menor
Marin Marais (1656-1728)
Tombeau pour Sieur de Sainte-Colombe (1701)
Chaconne en la mayor (1717)

The King´s Consort (VII Primavera Barroca)

Robert King se vuelve aquí hacia el repertorio francés para un programa que se abre con una de las muestras más refinadas del arte de François Couperin, sus tres Lecciones de tinieblas compuestas para el monasterio femenino de Longchamps, que se complementan con otras dos de sus pocas obras vocales conservadas. El resto del programa se vincula a la relación entre Jean de Sainte-Colombe y su más distinguido alumno, Marin Marais, con los cuales el repertorio para la viola da gamba adquirió sus perfiles más reconociblemente clásicos. Una chacona, como en toda gran fiesta francesa que se precie, cierra el recital.

Abril

La Real Cámara

1/4/20. Miércoles, 20:00 h.

Bolonia, 1708: los conciertos op. 4 del Accademico Formato (Francisco José de Castro, ‘Spagnuolo’) versus el nuevo lenguaje de Giuseppe Torelli

Giuseppe Torelli (1658-1709)
De Sinfonie à tre e concerti à quattro […], opera quinta (Bolonia, 1692)
 Sinfonia prima à tre en la menor
 Sinfonia quinta à tre en re mayor

Accademico Formato (atrib. Francisco José de Castro ‘Spagnuolo’, ca. 1670-1723?)
De Concerti accademici à quattro, cioè un’oboè, due violini e violone con la parte per il cembalo (può sonare una tromba in mancanza dell’oboè) […], opera quarta (Bolonia, 1708)
 Concerto primo co’l violoncello obbligato e l’oboè en re mayor
 Concerto secondo à quattro: oboè, violini, violoncello e cembalo en fa mayor
 Concerto terzo. Può sonare una tromba in mancanza dell’oboè en re mayor
 Concerto quarto coll’oboè en sol mayor
 Concerto quinto coll’oboè en re mayor
 Concerto sesto coll’oboè en do mayor
 Concerto settimo, una tromba in mancanza dell’oboè en re mayor
 Concerto ottavo à cinque: tromba, oboè, due violini e basso en re mayor

La Real Cámara (VII Primavera Barroca)

Jesuita sevillano, Francisco José de Castro vivió en Brescia dedicado a diversas ocupaciones intelectuales, pero practicó también la música, con un nivel tal que en 1695 un famoso editor boloñés publicó como op. 1 sus Trattenimenti armonici da camera, auténticas sonatas en trío escritas en la órbita del gran Corelli, aunque con rasgos rítmicos que pueden recordar su origen. Emilio Moreno ha profundizado como ningún otro violinista actual en la obra de este músico que, en el prólogo de su edición, se declaraba orgullosamente Spagnuolo, y, al frente de La Real Cámara, ofrece una selección de su música en este concierto.

Ensemble 1700

15/4/20. Miércoles, 20:00 h.

¡Alegrías furiosas!

Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
Folías (flautas de pico, violín y bajo continuo)

Tarquinio Merula (1595-1665)
Folle è ben che si crede (1638)
Ciaconna

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’ (1728-1729)
Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740)

George Frideric Haendel (1685-1759)
Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, flauta y bajo continuo (ca. 1709)

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
12 Variaciones sobre ‘Les Folies d’Espagne’, H 263 (1778)

Antonio Vivaldi (1678-1741)
‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727)
La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor)

Ensemble 1700 (VII Primavera Barroca)

Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo XV. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.

Mayo

L’Apothéose

6/5/20. Miércoles, 20:00 h.

A tribute to tears

George Frideric Haendel 
(1685-1759)

Sonata en trío en la mayor, op. 5, nº 1, HWV 396 (1739)
Sonata para violín en re menor, HWV 359a
Sonata en trío en re mayor, op. 5, nº 2, HWV 397 (1739)
Sonata para violín en re mayor, HWV 371 (1749-1750, arr. para traverso)
Sonata en trío en si menor, op. 2, nº 1, HWV 386b (1733)
Sonata en trío en fa mayor, op. 2, nº 4, HWV 389 (1733)

L’Apothéose (VII Primavera Barroca)

El joven conjunto madrileño L’Apothéose presenta un monográfico camerístico dedicado a Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. L’Apothéose arrojará luz en el repertorio en el que Haendel se nos muestra más esquivo, por la dificultad de datar y seguir las distintas versiones que hizo de sus sonatas solísticas y en trío, editadas en su época de forma un tanto caótica, y en las que se muestra como un fiel seguidor de Corelli, con quien colaboró durante sus cuatro años de residencia en Roma.

Alisa Weilerstein (violonchelo)

19/5/20. Martes, 20:00 h.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Integral de las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 (ca. 1720)

Alisa Weilerstein (violonchelo) (VII Primavera Barroca)

Una de las más talentosas violonchelistas de las últimas generaciones, la neoyorquina Alisa Weilerstein, se somete a una de las pruebas de fuego de cualquier violonchelista que se precie, las Suites de Bach, que afrontará, además, en una sola sesión. Escritas durante su estancia en Cöthen, con estas seis obras, construidas siguiendo el modelo de la suite de danzas típica del estilo francés, y, aunque no fueron concebidas como un ciclo unitario, Bach elevó el violonchelo, que hasta entonces apenas se había despegado de su condición de continuo, a la categoría de instrumento solista.

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