Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 170722

Ciudad sonora, en el Teatro Filarmónica (Oviedo), del 3 de noviembre al 16 de diciembre

Ciudad SonoraUn programa de conciertos gratuitos en vivo que se trasladan de las propias salas al Teatro Filarmónica. 

Serán un total de cuatro recitales dobles, con grupos habituales en estos escenarios, que se celebrarán en un equipamiento municipal, el Teatro Filarmónica.

3 NOVIEMBRE: Crisix+Soldier

Crisix son posiblemente la mejor y más internacional banda de Trash Metal de nuestro país. Llevan ya más de 10 años juntos y estos jovencísimos chavales de Igualada, se han pateado festivales y salas por todo el viejo continente. comenzaron a asombrar al público en 2009, cuando ganaron el Metal Battle que les permitió actuar en Wacken Open Air y grabar su primer disco, The Menace. Desde entonces, CRISIX, han editado tres discos y demuestran a cada concierto porque están en boca de todos lo seguidores del Metal. 

Soldier son una banda asturiana que practica una música de corte Thrash Metal por bandas como Megadeth, pero que también se abre a otros sonidos, dando variedad y complejidad a los temas. Eso da lugar a canciones muy potentes, pero también muy agradables de escuchar. Presentan su nuevo disco.

14 DE NOVIEMBRE. The Limboos+Los Chicos

Cinco años han pasado desde que The Limboos apareció en escena con su particular ‘Exotic Rhythm & Blues’. En este tiempo no han parado de girar a lo largo y ancho de la península, ampliando sus horizontes a países como Francia, Alemania o Bélgica, además de crecer y madurar como banda a lo largo de este camino. El culmen de esta evolución lo encontramos en Baía (Penniman Records, 2020), su tercer álbum.

Una de las más originales y personales bandas de rock'n'roll nacional de las dos últimas décadas son los madrileños Los Chicos, y lo han logrado partiendo de un enloquecido cocktail donde los componentes de la receta son inacabables… Los Chicos beben de Hank Williams tanto como de los Wailers, tanto de los Ventures como de Sam & Dave, de Chuck Berry tanto como de los Standells, llegando hasta los Nine Pound Hammer o los New Bomb Turks, pero sin olvidar detenerse en los Flamin’ Groovies, New York Dolls, los Fleshtones o los A-Bones… Los Chicos son una genuina y auténtica banda de rock'n'roll, con todo lo que ello conlleva (country, rythm and blues, surf, garage…), es decir, a raíz de coger de aquí y de allá y de tener múltiples influencias, han logrado conseguir un estilo y un lenguaje propios… conocida es la anécdota de que Beck Hansen se ha referido a ellos como su banda española actual favorita.

24 DE NOVIEMBRE. Belako + Rata Negra

En sus canciones, Belako luchan contra los elementos. Este cuarteto de Mungia (País Vasco) se ha abierto paso literalmente a base de guitarrazos desde su apabullante debut hasta Plastic Drama, su nuevo disco. Como unos Scott Pilgrim destinados a devolver las guitarras a la primera línea de batalla, cada uno de sus discos es una nueva victoria que celebrar. Si el rock tiene futuro es gracias a grupos como ellos.

Tras la desaparición de la ya mítica banda madrileña Juanita y los Feos, Violeta y Fa se juntan con Pablo de La URSS para dar vida a Rata Negra. Desde entonces han editado dos LP's y un reciente single que se encontraban presentando en el momento en el que estalló el fin del mundo. 

Desde sus inicios han gozado de una mayor visibilidad fuera de nuestras fronteras y les ha llevado a realizar dos giras por USA y participar en algunos festivales por el viejo continente. Han sido destacados por webs de referencia como Stereogum o Cvlt Nation e incluso recomendados por Iggy Pop en su programa en la BBC. Rata Negra destilan la negatividad e incertidumbre de juventud española en forma de canciones punk altamente melódico perfectamente elaboradas. Si el mundo recupera su curso. en 2021 será el año de la rata.

16 DE DICIEMBRE. Soleá Morente + L-R

Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Un territorio que, hasta ese día, no había pisado nadie. Incógnito, desconocido. Ahí está lo excitante de su propio viaje, entre muchas otras cosas. El camino se sigue escribiendo, y las incógnitas son excitantes, emocionantes, extremadamente divertidas. Es todo un placer poder ser testigos de excepción y participantes privilegiados de esta carrera que seguro marcará la historia de la música hecha en este país.

L-R es un dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas y efectos) cuyo proyecto es reinterpretar la música tradicional asturiana a través de la fusión de dos instrumentos aparentemente muy distintos: la pandereta y la guitarra eléctrica. El objetivo es hacer una lectura personal y contemporánea de la música asturiana pero manteniendo los ritmos tradicionales para el baile e incluyendo otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock. Actitud crítica, activismo y amor incondicional por la música tradicional asturiana.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.