Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 154062

Aguas oscuras, estreno el 24 de enero

Inspirada en una impactante historia real, un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad.

En «Aguas oscuras», el realizador Todd Haynes («Lejos del cielo», «Carol») y el actor Mark Ruffalo se sumergen en una historia basada en hechos reales a partir de un artículo de Nathaniel Rich publicado en The New York Times . El filme narra la historia que destapó una crisis urgente de salud pública y corrupción a los más altos niveles en Estados Unidos. Todo empezó el 6 de enero de 2016, cuando el suplemento dominical  publicó la crónica de Rich sobre la labor del abogado de Cincinnati Rob Bilott. Empleado por el despacho de abogados de Taft Stettinius & Hollister LLP, Bilott sacó valientemente a la luz los peligros de un «producto químico eterno» que llevaba años contaminando una zona rural.

Mark Ruffalo ya sabía lo que era llevar a la gran pantalla una historia periodística. Su papel en « Spotlight» le supuso la nominación al Oscar a mejor actor de reparto en una cinta que acabó llevándose la estatuilla a mejor película del año. Ahora, de la mano de Haynes, vuelve a bucear en el periodismo de investigación, en este caso sobre el caso de una empresa química que envenenó los campos de un pueblo.

El guion de «Aguas oscuras» se desarrolla como una historia de terror: los Tennant, una familia que llevaba generaciones trabajando la misma tierra, empezaron a perder su ganado de manera alarmante. Los animales, otrora dóciles como mascotas, se volvieron agresivos. En su piel empezaron a salir sospechosas manchas, sus ojos se pusieron rojos, expulsaban baba blanca por la boca y se les ennegrecieron los dientes.

La cosa se fue de madre cuando uno de los becerros murió con los ojos de un raro color azul eléctrico. Los Tennant empezaron a sospechar que los vertidos del vertedero cercano estaban envenenando sus tierras y el agua. Ese vertedero estaba cerca de la fábrica de Washington Works, propiedad de DuPont, un gigante químico de EE.UU.

Desesperados, los ganaderos de la zona recurrieron al abogado Bilott, que había pasado tiempo de niño cerca de la granja de los Tennant en Parkersburg, Virginia Occidental. «Cuando hablé con los Tennant para ayudarlos a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en ese vertedero, pensamos que podría tratarse de algo bastante sencillo», recuerda el propio Bilott en las notas de prensa de la distribuidora del filme. La idea del abogado era ayudarles a averiguar qué es lo que debería ir a ese vertedero y comprobar los permisos. También, descubrir cuáles eran los productos químicos que podrían estar superando los límites legales.

Después de casi un año, Bilott descubrió exactamente con qué estaban tratando: un producto químico sin regular, «lo que condujo a un proyecto muy diferente y mucho más grande», comenta el abogado. La sustancia en cuestión es ácido perfluorooctanoico, o PFOA, que se remonta a 1951, casi dos décadas antes de que se fundara la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en 1970.

Lo que el abogado descubrió era escandaloso. DuPont comprendía desde hacía tiempo que el PFOA podía causar todo tipo de secuelas, incluso letales. Aun así, según el artículo de periodístico de Rich, para 1990, la compañía se había deshecho de 7100 toneladas de residuos de PFOA en el vertedero de Dry Run. La escorrentía de ese vertedero llegaba a los terrenos en los que pastaba el ganado de los Tennant. A partir de ese momento, Bilott se propuso como objetivo hacer justicia no solo con los Tennant, sino también con todos los demás que se hubieran visto expuestos al PFOA, o «productos químicos eternos», como se denominan, dado que no se descomponen y permanecen para siempre en el organismo del sujeto.

Su protagonista, Mark Ruffalo dice "Este relato es uno de los mayores descubrimientos de la historia de la Humanidad". Además, su director confiesa que es una historia que le ha transformado. El reparto, además de Ruffalo y Hathaway, cuenta con Tim Robbins (La guerra de los mundos), Bill Camp(Joker), Victor Garber (Argo) y Mare Winningham (La gaviota), entre otros.

 

Críticas

  • "Tengo la fatigosa sensación de que ya he visto esta película otras veces. No tengo nada contra ella, pero le falta fuerza expresiva y puedes prever todo lo que va a ocurrir. (...) Huele a encargo alimenticio abogando por una buena causa." 
  • "Pese a las buenas intenciones, todo es tan previsible y da tanta sensación de prefabricado que la indignación ante los desmanes del capitalismo (...) no acaban de alcanzar temperatura de ebullición. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)" 
  • "El caso, además de largo, es complejísimo (...) [Haynes] lo desgrana con notable pericia narrativa sin caer en la tentación de imponerse él o su estilo sobre los materiales que ya de por sí son un puzzle de tragedias (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
  • "Es algo así como una película militante contra la corrupción medioambiental (...) Un filme urgente y, quizá por ello mismo, muy simple y directo en su enunciado y planteamiento. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
  • "Película al servicio de su protagonista (...) A pesar de su elegante ejecución y la espléndida fotografía (...) resulta la película más prosaica de Todd Haynes (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 
  • "Una puesta en escena encomiable que sabe aprovechar al máximo los elementos del género para ponerlos, sin cinismo, al servicio del mensaje. Un gran thriller judicial (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
  • "Recio e impoluto largometraje (...) un Todd Haynes que, aceptando diluir su rúbrica en pura austeridad formal, potencia la pegada de una película de la cual cuesta (y es lo suyo) no salir indignado. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

    Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

    Visita nuestra web

    Síguenos en las redes sociales

    Envíanos actividades

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.