Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El director asturiano José Antonio Quirós nos presenta `Lámpara Oscura´

Rodaje José Antonio Quiróslapara oscuraRodaje José Antonio Quiróslapara oscura1Rodaje José Antonio Quiróslapara oscura2Rodaje José Antonio Quirós lámpara oscuraRodaje José Antonio Quirós lámpara oscura1

 

 

 

 

A punto de cumplirse 25 años de la gran tragedia minera del Pozo San Nicolás en Mieres, Asturias, así como del rodaje del documental Solas en la Tierra, José Antonio Quirós nos presenta Lámpara Oscura.

Solas en la Tierra fue uno de los documentales más emitidos dentro y fuera de nuestras fronteras entre los años 1997 y 2010. En él se daba voz al colectivo minero de una forma diferente a la acostumbrada: con los testimonios individuales de varias mujeres, viudas en su mayoría, afectadas por el accidente de “Nicolasa” y otras  desgracias en la minería asturiana.

A lo largo de este cuarto de siglo, Quirós ha trabajado en otros proyectos de marcado tinte social y humano: Pídele cuentas al Rey, Cenizas del Cielo, Objetivo Braila, entre otros. Sin embargo, al director de Solas en la Tierra  siempre le acompañó el deseo de completar lo que con dicho documental había comenzado: mostrar el mundo de la minería ya en peligro de extinción  en todas sus dimensiones. Y con esa premisa principal nació Lámpara oscura. 

La tragedia del Pozo “Nicolasa” adquirió en su día una notoriedad mediática  tal, que conmovió a todo un país. En las inmediateces de aquel fatídico accidente, Solas en la Tierra gracias a los testimonios de viudas de la minería, dotó de identidad individual a algunas de esas vidas truncadas por el accidente. En Lámpara oscura algunas de aquellas mujeres representativas y valerosas, volverán a estar delante de las cámaras. Así, hasta donde les permitan a Quirós y su equipo e incluso más allá. Nos acercarán a su pasado en contraste con su presente; a su día a día y a su forma de encontrar un lugar de pleno derecho en una sociedad no siempre amable y con frecuencia anclada en una herencia patriarcal.  Explorarán la fuerza y debilidad que posee la palabra con el paso de tiempo: promesas respetadas, juramentos incumplidos, la evolución de sus relaciones familiares e interpersonales. En esa pugna entre el recuerdo y el olvido no estarán solas…

José Antonio Quirós y su equipo viajaron a la República Checa y lograron hablar con  otras viudas de “Nicolasa”. Mujeres de mineros checos que,  con la caída del Muro de Berlín, habían emigrado a España en busca de mejor porvenir para sus familias y en lugar de eso hallaron la muerte.  También ellas, las viudas checas, tendrán voz. Lámpara oscura mostrará una ruta de emociones universales y, paralelamente, contrastes marcados por el paso del tiempo, la cultura de origen y otras circunstancias.

 

NOTAS DEL DIRECTOR - JOSÉ ANTONIO QUIRÓS  

En 1995 se inició la grabación del documental Solas en la Tierra (Emitida entre 1997 y 2014 por RTPA, TVE, Canal Plus, Telemadrid, Canal Plus France y ZDF Alemania) .Tras aquella experiencia, nos dimos cuenta que se había hecho un trabajo inconcluso, aunque ya se había cumplido un cometido habiendo narrado una historia desde la óptica de las viudas de los mineros. Se había logrado, en parte, contar una manera singular de enfrentarse a la tragedia.

Sin embargo, en estos últimos años no pude quitarme de la cabeza que tenía que completar lo inacabado de aquella historia. 

Casi 25 años después, aún mantengo contacto con alguna de esas mujeres que con tanta generosidad y valentía se prestaron a mostrar su realidad y su sentir.Pude comprobar que la vida no cambió del todo en ellas. Algunas tomaron  nuevos caminos, otras se quedaron más ancladas en el pasado. Veremos también a las mujeres que en 1995 juraron que nunca permitirían que sus hijos bajaran a la mina; comprobaremos si realmente fueron firmes en aquella declaración de intenciones.

De algún modo, Lámpara oscura es la herencia de Solas en la Tierra pues gracias a este documental hemos podido recabar las herramientas para construir una historia formada por otras varias de ejes tridimensionales: tiempo, distancia, identidad, que nos invitará a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.

En una suerte de crisol vital y narrativo, Lámpara oscura  cierra un ciclo de lucha colectiva y completa otro alrededor de la búsqueda individual.

Mi objetivo  cinematográfico es que LÁMPARA OSCURA  plantee más interrogantes que respuestas.

Título del Proyecto

Lámpara Oscura, 25 años

Duración

80 minutos

Formato

1:1.66

Imagen

Color

Sonido

5.1

Idiomas

Asturiano, español y checo

Guion y dirección

José Antonio Quirós

Jefa de producción

Aída Gaitero

Dirección de Fotografía

Juan Luis Ruíz

Jefe de Sonido

Toni de Benito (Sonido de Cine)

Montaje

Xavi Fortino y Martin Eller

Secretaria  producción

Olga Menéndez

Empresa Productora

El Nacedon Films S.L.

Inicio de rodaje

Julio 2019

 

 Producido por EL NACEDÓN FILMS en coproducción con RTPA y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y Asturias Film Comission.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.