Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se convierte de nuevo en el certamen estatal que más puntuación recibe por parte de la Comisión Europea

gijon film festivalLa Comisión Europea ha publicado los resultados de su convocatoria bianual de festivales cinematográficos, en la que el proyecto presentado por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se ha situado en los primeros puestos de los festivales de cine europeos cuya labor ha sido reconocida.

Así el FICX ocupa la 6a posición de los 117 certámenes que solicitaron participar en la convocatoria, seguido por festivales como los de Sarajevo, Vila do Conde, Rotterdam, CPH:DOX (Copenhagen) o Helsinki.
La línea de financiación del programa MEDIA de Europa Creativa es una iniciativa con la que la Unión Europea busca estimular su interés por las obras audiovisuales mediante la promoción de eventos, del conocimiento cinematográfico y festivales de cine. Con esta valoración, el FICX se sitúa también en la posición más alta de los tres certámenes cinematográficos españoles que han sido seleccionados.
Entre los aspectos del actual proyecto y de la reciente trayectoria del FICX tomados en cuenta por parte de la Comisión Europea se encuentran su vertiente didáctica, la extensión y calidad de su programación durante todo el año, la fortaleza de su equipo organizativo y el trabajo en red a nivel local, regional, nacional e internacional. Ello se traduce en un aumento del 20% en la financiación que el FICX recibe por parte del Programa MEDIA, la cual vuelve a alcanzar su máximo histórico en 2021 y 2022.
El apoyo creciente que el proyecto del FICX está recibiendo a nivel continental se une a los del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), institución que ha aumentado su apoyo económico al FICX en un 70% desde 2017, y del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que otorgó al FICX en 2021 la segunda mayor aportación de nuestro país, solo superada por la del Festival de San Sebastián.
Por otra parte, el FICX continua adelante con su programación del Cine Club 60, organizada en colaboración con la Sociedad Cultural Gijonesa, que reanudará su actividad a partir del 10 de septiembre y proyectará un total de cinco películas más hasta el 1 de octubre de 2022.
Asimismo, en las próximas semanas se anunciará la programación completa de la II Muestra de Cine y Sostenibilidad de Gijón/Xixón que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, en la que se ofrecerá, de forma gratuita, la proyección de películas contemporáneas en las que confluyen temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente y otros retos necesarios de la Agenda 2030.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.