Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 164539

Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides, Premio Cálamo "Extraordinario 2019"

otra vida por vvir«Una de las tareas más bellas que tiene la labor de librero y de editor es descubrir libros bellísimos allí donde no lo esperabas. Y cuando eso ocurre es difícil resistir el impulso de recomendar a quien sea la maravilla que has leído.

Este es el caso de un pequeño libro de apenas 150 páginas: Otra vida por vivir, del escritor de origen griego Theodor Kallifatides. Su mirada tierna y lúcida se posa sobre el paso del tiempo, sobre el mundo de los libros y la escritura, sobre el mundo de nuestros días, y sobre los problemas de su país de origen, la Grecia maltratada por los poderes económicos durante la crisis y abandonada ante el drama de los refugiados».
Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg
El libro que escribió en griego Theodor Kallifatides [.] me ha conmovido profundamente. [.] Es un muy bello libro, el de una verdadera muerte y resurrección espiritual, un milagro contado con la tranquila naturalidad con que se describe un hecho trivial y cotidiano.
Mario Vargas Llosa. El País

Es verdad esta vez: quien toca este libro toca a un hombre. Pura fibra. El escritor se queda sin palabras, el teclado mudo. Es griego de la diáspora, desde 1964 vive en Suecia y en el idioma sueco. Y de pronto el silencio cae sobre Theodor Kallifatides, de 81 años. En su tierra natal resuenan secas la humillación y la pobreza.
Juan Cruz, El País
Un relato inyectado por un tempo emocional que encadena reflexiones poéticas y políticas o fogonazos de cr´nica en los que emerge la sensualidad de los sabores y del paisaje. El estilo de Kallifatides es el ejemplo de cómo la máxima aspiración de quin escribe con la intención de trascender radica en su deseo de perdurar como la semilla de un estímulo que, una vez en manos de los incontrolables lectores, crece y se bifurca hasta el infinito
Sergi Pàmies, La Vanguardia
Será el retorno a Grecia, el problemático, culto y arruinado país natal, lo que reactive al escritor y le ayude a ver con claridad que sí sigue teniendo temas [.]. Como el biógrafo de Picasso, Kallifatides ha encontrado, cumplida ya una edad más que respetable, que aún le queda "otra vida por vivir". Y nos lo transmite.
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia Culturas
Otros se obsesionan por imponer en un territorio una realidad unitaria empeñándose en que sólo se hable un idioma, empeño mezquino y reductor donde los haya. Kallifatides nos confirma la fragilidad de todo aquello que presumimos inamovible y duradero. Sin embargo, no hay amargura en las páginas de su libro, ventana abierta al espacio íntimo de un escritor que, como el hijo de mi madre, ha vivido largas décadas (cinco en su caso, tres en el mío) con la condición de extranjero. 
Fernando Aramburu, Blog Déjate de rosas
Dos invitaciones abren y cierran un libro prodigioso, sensible, sincero, escrito entre los pliegues del tiempo. La primera invitación es muy propia del mundo del escritor: un coloquio. La segunda, el homenaje que en su pueblo natal le dedican los profesores del Instituto de Enseñanza Media y los alumnos. Entre ambas, una profunda confesión, contada en 133 páginas: Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides.
Fernando R. La Fuente, ABC Cultural
Este pequeño y deslumbrante libro habla sobre la literatura, y sobre la democracia, y sobre la muerte. así que es bastante difícil no sentirse implicado en él. Y además habla sobre el lenguaje, y sobre la memoria, y sobre la emigración. y lo hace, en todos los casos, con una sabiduría arrebatadora y una belleza aplastante. 
Los libreros recomiendan

Los otros XIX Premios Cálamo, convocatoria año 2019, han sido: 

Premio Cálamo "Libro del año 2019": El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por Editorial Impedimenta.

Premio Cálamo "Otra Mirada 2019": Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà traducida por Concha Cardeñoso Saénz de Miera y publicada por Editorial Anagrama.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.