Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 113412

La 40º edición del Premio Tigre Juan tendrá ganador el 22 de noviembre

premio tigre_juanLa entrega del galardón se celebrará en el Salón de Té del Teatro Campoamor. El premiado recibirá una dotación económica de 10.000 euros 

La 40º Edición del Premio Tigre Juan de narrativa, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, ya tiene fecha para el fallo y entrega de su galardón. Será en Oviedo el próximo día 22 de noviembre en el Salón de Té del Teatro Campoamor. Así se ha anunciado,  esta mañana, durante la presentación del galardón de este año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acto al que ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, en compañía del presidente de la Asociación Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio. “Tigre Juan ha aguantado 40 años y está muy ligado a la cultura popular de Oviedo, no es una cuestión de élites”, ha asegurado Sánchez Ramos, añadiendo que “cuán bonito es asentar la literatura”. Además, el edil ha anunciado que el año que viene la Fundación Municipal de Cultura convocará el Premio de Poesía Ángel González, “basándose en repetir la fórmula de Tigre Juan”. “Tigre Juan tiene olor carbayón. No importa el ganador, es lo de menos. Lo esencial es que Oviedo, tal y como a nosotros nos gusta, ha vuelto. Pedimos larga vida para el Tigre Juan“,  ha añadido el presidente de Tribuna Ciudadana, parafraseando lo publicado en el Diario Región de 18 de abril de 1978, siendo éste el año de su primera edición. 

El ganador y el finalista recibirán, respectivamente, unas dotaciones económicas de 10.000 y 5.000 euros. Saldrán elegidos de entre las 87 obras presentadas de procedencias muy diversas: tanto española - con representación de numerosas comunidades autónomas - como de Hispanoamérica y de Estados Unidos.

Los miembros del jurado encargados de la elección de los galardonados serán en esta ocasión Fernando Menéndez; Natalia Cueto; Vicente Duque y Eduardo San José;  coordinados por Javier Gámez

Además, el reconocimiento a la narrativa de los más jóvenes vuelve este año en forma del II Certamen Joven de relatos cortos. En esta ocasión se presentaron 42 relatos de diversos lugares de España, ya que el año pasado estaba restringido a Asturias. También tendrá premios en metálico que se corresponderán con las cantidades de 400 euros para el ganador y 200 euros tanto para el 2º como para el 3º finalista. Los relatos ganadores y finalistas son recogidos en el libro titulado La Sombra del Tigre, de la editorial Pez de Plata.

El Premio Tigre Juan, nacido en  el año 1978 y siempre ligado a la ciudad de Oviedo, engrosan la nómina de ganadores del Tigre Juan, entre otros, Antonio Pérez Henares, Ignacio Gracia Noriega, Belén Gopegui, Luis Sepúlveda, Inma Monsó, Antonio Orejudo, Fernando Palazuelos, Manuel Moyano, José Luis Borau, Raúl Argemí, Jon Bilbao, Marta Sanz, Sergio del Molino, Samanta Schweblin, Gonzalo Hidalgo Bayal o Pedro Mairal. Es de destacar la presencia de un buen número de autores hispanoamericanos, lo que ha hecho que este galardón tenga un gran prestigio y un alto grado de conocimiento en el continente americano.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.