Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 89533

La Fundación Centro de Poesía José Hierro obtiene el Premio Aula de las Metáforas 2017

fundacion jose Hierropremio metaforasEl Premio Aula de las Metáforas ha recaído este año en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, auspiciada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Romero Hierro.

Sábado 13 enero 2018

13:00 horas

Aula de las Metáforas
(Grado-Asturias)

Intervendrán:
Vicente Domínguez (Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias)
Leopoldo Sánchez Torre (Director del Aula de las Metáforas)
Julieta Valero (Coordinadora general del Centro de Poesía José Hierro)
Raquel Alcázar (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe)
José Luis Trabanco González (Alcalde de Grado)
Manuel García Rubio (Portavoz del jurado)
Fernando Beltrán (Presidente de la Fundación Aula de las Metáforas)

El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

El Patronato de la Fundación, en su reunión del 8 de noviembre, decidió por unanimidad conceder el premio, que alcanza con esta su quinta convocatoria, a la Fundación Centro de Poesía José Hierro, una institución que, según recoge el acta del jurado, ha mantenido desde su creación (en 2003) hasta hoy “una muy abundante serie de actividades (lecturas, charlas, recitales, talleres, exposiciones, premios, publicaciones de libros y revistas) que la han convertido en un espacio de referencia para la celebración de la palabra y el encuentro sin fronteras entre los creadores y su público”. Se destaca asimismo en el acta que “a partir de una concepción amplia, abierta de horizontes, popular y participativa, la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha llevado con decisión la poesía a la calle y ha logrado hacer de la ciudad de Getafe, en la que se ubica su sede y se desarrollan sus iniciativas, una ejemplar plataforma para la práctica y la difusión de la palabra poética”.

Premiados en las anteriores convocatorias

2009

Programa “La Estación Azul”, de Radio Nacional de España

2011

Joan Manuel Serrat

2013

Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)

2015

Concha Quirós

 

FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

Desde que se creó, en 2003, la Fundación se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año. La formación, el intercambio entre creadores y la creación de un amplio archivo de poesía contemporánea asociado a su Biblioteca son los pilares de una Fundación nacida desde y para la palabra.

Entre las numerosas actividades que desarrolla, destacan el Festival de Poesía por Getafe (en el que la poesía se presenta festiva, sonora, callejera y participativa, y el verso se convierte en protagonista de multitud de actividades programadas en varios puntos de la ciudad: talleres, recitales, presentación de poemarios, actividades infantiles, música, exposiciones), la Vigilia Poética (una tarde noche de puertas abiertas al público para el encuentro en torno a la palabra, el arte y la música), el Homenaje “Un día para un poeta” (coincidiendo con la onomástica del nacimiento de José Hierro, el 3 de abril, cada año se rinde homenaje a un poeta de gran relevancia con el fin de que su vida y su obra sean conocidas y difundidas, para lo cual se organiza un acto en el que se recuerdan su voz y su figura y se edita con una antología), la convocatoria de premios (el Internacional de Poesía Joven y el Margarita Hierro), la realización de talleres y seminarios o la publicación de diversas colecciones poéticas y de la revista Nayagua (“la retina y la voz de un espectro de poetas, narradores, críticos, artistas gráficos y agitadores de la escena poética que, en su incuantificable variedad, coinciden en una concepción ancha, vital y libérrima del hecho literario”, como la define la propia Fundación).

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.