Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 82886

El escritor Ricardo Menéndez Salmón gana el primer Premio Internacional 'Ramos Ópticos' de relatos que convoca el Jazz Palencia Festival

rICARDO mENÉNDEZ_sALMÓNEl escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) se ha alzado con la primera edición del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, convocado por el Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León con el patrocinio de esta firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones.

Menéndez Salmón, uno de los narradores españoles más valorados de su generación, cuya obra se ha traducido ya a siete idiomas, se impuso con su relato titulado Cincuenta y seis ballenas, según decidió por unanimidad un jurado reunido este martes en Palencia, presidido por el escritor, crítico y académico de la lengua José María Merino.

El autor asturiano recogerá el premio, dotado con 2.000 euros en metálico, en el Teatro Principal de Palencia el viernes 3 de noviembre, momentos antes del primero de los cinco grandes conciertos que incluye este año el festival, a cargo del grupo Ray Gelato & The Enforcers, que lidera este saxofonista y vocalista británico.

El jurado del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato de jazz, reunido en el Hotel Castilla Vieja de Palencia, decidió por unanimidad conceder el galardón al relato presentado con el seudónimo Aldebarán. Una vez abierta la plica, la obra correspondía a Ricardo Menéndez Salmón, escritor con más de una veintena de libros publicados, que hace poco más de un año ganó el Premio Biblioteca Breve con su última novela, El Sistema, editada por Seix Barral, sello donde vienen apareciendo sus novelas desde hace una década.

El jurado ha valorado en el relato la calidad en la escritura al combinar el ambiente jazzístico con la narración de un rocambolesco viaje que emprenden unos músicos estadounidenses a México para brindar un homenaje póstumo al contrabajista Charles Mingus tras enterarse de su fallecimiento.

El premio Cervantes Jorge Edwards, miembro del jurado que finalmente no pudo asistir a las deliberaciones, pero trasladó su valoración de los diez relatos finalistas, indicó que Cincuenta y seis ballenas «es un cuento muy interesante, con una gran profundidad y una complejidad narrativa por el cambio de escenarios».

Por su parte, José María Merino resaltó el atractivo literario del relato de Menéndez Salmón, «al conseguir que la atmósfera del mundo del jazz impregne una emocionante y divertida historia de un singular grupo de músicos en un insólito viaje por México donde nada sucede como estaba previsto».

Además de ambos escritores, formaban parte del jurado el periodista José Miguel López —director del espacio Discópolis de Radio Nacional de España, que los fines de semana dedica a la música de jazz—, el editor y promotor del festival José Ángel Zapatero, y el empresario Guillermo Ramos.

El jurado también decidió conceder el accésit (dotado con un lote de libros de Menoscuarto valorado en 200 euros, que también recibirá el ganador) al relato titulado A love supreme, presentado por el madrileño Raúl Clavero Blázquez, escritor y guionista de radio y televisión que atesora numerosos premios de relato en certámenes nacionales de narrativa. Tanto el relato ganador como el accésit formarán parte de una publicación especial que se entregará al público del IV Jazz Palencia Festival. Asimismo, debido a su calidad, el jurado propuso la incorporación a esa edición de otro relato finalista, titulado Repertorio para el último bolo de 'Cactus' Brown, presentado desde Valladolid por Eduardo Martínez Martín.

Los organizadores del certamen literario han valorado que en su primera convocatoria se haya superado el listón de un centenar de originales recibidos, teniendo en cuenta que se trata de un premio de nueva creación y que, según expresamente indicaban las bases, los relatos debían tener el jazz como un elemento «indispensable y relevante de la narración», no se podían enviar por correo electrónico y el ganador debe recoger personalmente el galardón; por lo que la gran mayoría de cuentos participantes se han escrito expresamente para el premio.

El certamen literario forma parte del amplio programa cultural que complementa los cinco grandes conciertos del Jazz Palencia Festival, un festival surgido de la iniciativa privada en 2014, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia. Además del concierto inaugural de Ray Gelato & The Enforcers este año conforman el cartel el contrabajista Kyle Eastwood (sábado 4), el trío liderado por el pianista Chano Domínguez (viernes 10), la cantante norteamericana China Moses (sábado 11) y el pianista y cantante cubano Roberto Fonseca (domingo 11).

Los abonos de los cinco grandes conciertos se pueden adquirir hasta el 19 de octubre y el 20 salen a la venta las entradas sueltas, tanto en la taquilla del Teatro Principal como en la web del festival (www.jazzpalencia.es).

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.