Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 547831

`Los domingos´, de Guillem Martínez, se alza con el Premio Tigre Juan 2021

rigre juan 21 1tigre juan 21

 

 

 

“Sacrificios humanos” de María Fernanda Ampuero ha sido reconocida como obra finalista.

El relato “Cuadernos de viaje” de Elisa Palacios gana el V Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”. El Jurado entrega el primer accésit a “Cadáver exquisito” de Roger Garrido. A su vez, ha decidido premiar con un segundo accésit y en modo ex aequo a los relatos “Sagena” de Carlos de Francisco Cañón y “Los que besan” de Teresa Zurzo. 

En esta edición de 2021 han reconocido como ganadora la obra “Los domingos” del escritor, periodista y ensayista, Guillem Martínez.

 El jurado, compuesto por Fernando Menéndez (secretario), Eduardo San José (vocal), Ángela Martínez Duce (presidenta), Natalia Cueto y Vicente Duque (vocales) destaca en el fallo que la obra ganadora, publicada en la editorial Anagrama, “supone un ejemplo brillante y singular de lo mejor que puede dar de sí ese terreno fronterizo en el que entran en contacto literatura y periodismo. “Los domingos” recoge una rica herencia de la escritura desarrollada en la prensa. El autor, Guillem Martínez, escritor y periodista de dilatada experiencia, concibe las columnas de su libro como una suerte de estampas o álbum de fotos en las que se mezclan pasado, presente y futuro; lo personal y privado con lo comunitario”.

Además, el jurado ha reconocido , en la categoría de finalista, la obra Sacrificios humanos, de la escritora y periodista peruana María Fernanda Ampuero (publicada por Páginas de Espuma) en la que, según el fallo, “sale a flote la cara oculta y vergonzante de la educación tradicional. Con afilado sentido del ritmo, en los relatos de Ampuero se exhuma una violencia contra las mujeres estructural y naturalizada”.

Por su parte, el Jurado del V Certamen Joven de Relatos Cortos “Tigre Juan”, compuesto por María Avella, Diego Garot, Weimi Xu, Rubén Rodríguez, Ana García de Loza y Virginia Gil Torrijos (Presidenta), y, actuando como Secretario y Coordinador, Javier Gámez Carmona, ha decidido por mayoría, distinguir como ganador al relato Cuadernos de viaje, de  Elisa Palacios. En él, se ha valorado “la originalidad en el enfoque, el tratamiento de la perspectiva, el uso de recursos literarios como el del “extrañamiento” en el desdoblamiento del protagonista o el uso de la prosa poética, alcanzando de ese modo, estilísticamente, cotas sobresalientes. Pero el relato no busca solo la belleza, ni el juego floral, sino que pretende y lo consigue, conmover al lector, convirtiéndolo, por arte de la autora, en espectador, y también actor, del terrible drama de la inmigración”.

El Jurado ha acordado  premiar también, con un primer accésit al relato Cadáver exquisito de Roger Garrido y entregar  un segundo accésit y en modo ex aequo a los relatos Sagena de Carlos de Francisco Cañón y Los que besan de Teresa Zurzo. En el caso de Cadáver exquisito, el Jurado ha valorado “el uso humor, la comicidad, el juego irónico y el sentido satírico, que entronca con la más pura tradición literaria, como herramienta para elevar una crítica”. En Sagena el Jurado ha valorado en el relato “la concepción de un texto narrativo donde la emoción y la argumentación histórica se unen de manera extraordinaria, para mostrarnos, con el uso de una misma voz, los dos grandes temas universales: el tema del Amor y el de la Muerte”. En Los que besan, el Jurado ha estimado “la brillantez y el lirismo en la simbiosis metafórica que ha realizado la autora entre la pintura de estilo surrealista Los amantes de René Magritte con el goce del amor en tiempo de pandemia, constituyendo así un testimonio de la asepsia táctil de los últimos meses y las carencias emocionales y la soledad que ella ha conllevado”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.