Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 131660

La última neandertal, Claire Cameron

Claire Cameronla ultima neandertalDesde Jean M. Auel y su saga LOS HIJOS DE LA TIERRA®, ningún autor había descrito con tanto rigor y sensibilidad cómo era la vida de nuestros antepasados en la Prehistoria.

Investigación científica y la experiencia de la maternidad se unen en una novela que arroja luz sobre asombrosos aspectos de la vida de los neandertales.

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

Los neandertales también eran mujeres. Y pintaban. Los humanos modernos y los neandertales vivieron en las mismas áreas durante miles de años, y cada vez está más claro que físicamente eran más similares a nosotros de lo que nos hemos permitido imaginar. La presencia de sus rasgos genéticos en nuestro ADN confirma que los humanos modernos se reprodujeron con ellos. «Un maravilloso artículo de la revista del New York Times, “Los neandertales también eran personas”, explicó recientemente cómo nuestras similitudes con los Neandertales van más allá de los genes. Pero en ese artículo había algo que me molestaba. No estaba segura de qué, así que lo releí y lo encontré: ¿Quién era el Hombre de Neandertal? Hay muchas cosas que jamás sabremos sobre los neandertales, pero hay una que sí sabemos: más o menos la mitad eran mujeres.» «Algunas de las pinturas rupestres más antiguas encontradas fueron hechas por artistas que estamparon sus manos en las paredes de las cuevas. Durante años se ha asumido que estos artistas eran hombres, pero un reciente estudio demuestra lo contrario.»

Un estudio llevado a cabo por el arqueólogo Dean Snow demostró que tres cuartas partes de las pinturas rupestres de manos humanas fueron hechas por mujeres, basándose en las medidas de 32 huellas encontradas en cuevas de España (12 de ellas procedentes de la cueva de El Castillo, en Cantabria) y Francia. En España también se encuentran estas pinturas en las cuevas de Maltravieso (Cáceres), Atapuerca (Burgos), Altamira, Santián, La Pasiega (Cantabria) o El Pindal (Asturias). «Los resultados revelan que las pinturas rupestres más antiguas tienen alrededor de 41.000 años de antigüedad, como mínimo. Justo en esa época llegaron los primeros homo sapiens al norte de España, pero también coincide con la desaparición de los neandertales. Si tienen más tiempo, y sería una hipótesis interesante, tendremos que concluir que fueron los neandertales los primeros humanos que pintaron en cuevas». Este análisis plantea más preguntas que respuestas: ¿Por qué pintaban las mujeres? ¿Qué rol tenían en la sociedad prehistórica? ¿Son las autoras de las huellas o también del resto de las pinturas? ¿Los resultados serían los mismos si se tratara de neandertales? ¿Convivieron los neandertales con los homo sapiens? Todas estas preguntas consiguen desatar la imaginación de Claire Cameron. «Cuando trataba de imaginarme cómo sería un neandertal, utilizaba como guía investigaciones científicas, como un conjunto de limitaciones creativas. Luego imaginaba a una chica con una vida tan variada, compleja y confusa como cualquier otra, y me tomé tiempo para observarla.» Y así, imaginando cada rasgo físico, sus pasiones, sus preocupaciones — similares a las de cualquier adolescente 40.000 años más joven—, nació Chica, La última neandertal.

Aquí os dejamos un vídeo sobre un texto de Eduardo Galeano, que viene perfecto para esta reflexión:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2291337347765507&id=1636506526581929

Claire Cameron

Nacida en 1973, Claire Cameron es una escritora canadiense que colabora habitualmente con medios de comunicación como The New York Times o The Globe and Mail. Es autora de dos novelas anteriores, The Line Panther yThe Bear, este último un best seller de The New York Times.

La última neandertal está teniendo una extraordinaria acogida por parte de los medios y los lectores en la docena de países donde ya se ha publicado. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.