Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 124538

Para que España avance de Carlos Sebastián

para que_españa_avanceEste libro es en buena medida la continuación de mi ensayo anterior España estancada, que vio la luz a principios de 2016, pero su lectura no requiere haber leído el anterior.

En aquel defendía la tesis de que desde la década de los noventa del pasado siglo se había producido un doble estancamiento en la economía española: la productividad no crecía y la calidad institucional no mejoraba en términos netos. Y que el segundo hecho era una causa importante del primero. En este libro, en primer lugar, insisto sobre la misma tesis, pero con nuevos datos y con nuevos argumentos y, en segundo lugar, reflexiono sobre vías factibles que se pueden seguir para impulsar el avance en los dos frentes».

Los evidentes logros de la economía española durante los últimos cuarenta años tienen limitaciones. Buena parte de ellas se deben al pobre comportamiento de la productividad y, como factor determinante, al déficit en calidad gerencial. Otro hecho que empaña los logros es la desigual distribución de la renta, que la Gran Recesión ha profundizado de forma dramática.

La mala calidad del Estado y el deficiente funcionamiento de los mercados incentivan decisiones ineficientes y contribuyen a una baja calidad en la gestión de buena parte de las empresas. Son una causa fundamental de la baja productividad, pero también tienen consecuencias negativas sobre la distribución.

Tras fundamentar las anteriores afirmaciones, el libro repasa la situación de distintas instituciones políticas, incluidas la Administración pública y cómo se realiza la producción normativa, todas ellas contaminadas por grandes dosis de politización partidista y de parcialidad, y el funcionamiento de las instituciones económicas: los mercados de productos, de crédito y de trabajo. Se estudia también la desigualdad de la renta caracterizada por situaciones persistentes de riesgo de exclusión social.

Carlos Sebastián estudió en las universidades de Madrid, Essex (Inglaterra) y en la London School of Economics y es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Fue director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda en 1983-1984 y el primer director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Es autor de gran número de artículos y monografías y de varios libros, fundamentalmente centrados en macroeconomía y en economía institucional. Entre los más recientes destacanInstituciones y Economía (2008), Subdesarrollo y esperanza en África (Galaxia Gutenberg, 2013) y España estancada (Galaxia Gutenberg, 2016). Fue asesor y consejero de algunas empresas cotizadas y no cotizadas. Actualmente es vocal del Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y miembro del Patronato de la Fundación Hay Derecho.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.