Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 113412

Nadia de Robert Juan Cantavella

nadiaUNO. A Juan Doshermanas lo han contratado para encontrar a Nadia.

No estará solo, lo acompañan Ariel Kempes y Circa Bonnekill, tres sombras lanzadas sobre el mapa de Europa al acecho de una mujer que nadie sabe si existe.

DOS. Hay un pasadizo de la historia de Europa en que el malhechor puede curarse, el «homo delinquens» es el eslabón perdido de la evolución y la ciencia está a punto de salvar el escollo; un bulevar transitado por anatomistas y médicos como Franz Joseph Gall y su Frenología, Cesare Lombroso y su Criminología Positivista o Egas Moniz y su cirugía del alma.

TRES. Hay otra arteria de la historia de Europa, un pasaje no menos subterráneo, donde la protesta en la calle toma la forma de la broma, la risa se blande como arma de guerrilla, y un ejército invisible alzado en pie de fiesta espera tras cada esquina; una red de callejones tomados al asalto por activistas, provocadores y sublevados como la Oficina de Medidas Insólitas, Ariadna Pi, Class War, The Yes Men, el Comité Invisible, la Fiambrera Obrera, los Provo, los Yippies, los Neoístas...

CUATRO. En la borrosa intersección de estos dos mundos, entre Berlín y Bruselas, Montrouge y Tampere, Barcelona y Londres, o Pésaro y El Vaticano, y bajo la protección espiritual de Margaret Thatcher, tendrá lugar el duelo al sol entre Juan Doshermanas y la huidiza Nadia.

CINCO. Hay tiempo para todo.

Dani Zutano es un nombre sin pasajero, una máscara al alcance de cualquiera, una cáscara sin nuez, cuántas veces me habré servido de él para abusar de su matiz exótico, de su rostro opaco, y sin embargo nadie se llama así como nadie se vuelve si gritas Fulano o Mengano, son sólo lámparas de luz negra, trampas de humo.

Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976) es autor de cinco novelas. Y el cielo era una bestia (2014) es la historia de un derrotado profesor que, llevado en pleno siglo XXI a un balneario del XIX, recuperará su pasión por la criptozoología tras verse inmerso en una oscura confabulación. Asesino cósmico (2011), poblada por extraterrestres, vampiros, metecos y tiburones, juega con el mundo de las novelitas de kiosco de hace medio siglo, y cuenta con la colaboración de uno de sus maestros: Curtis Garland. En El Dorado (2008), Cantavella se inventa el periodismo punk para sumergirse a tortazo limpio en la corrupción política de la costa valenciana.Otro (2001) es una novela experimental. Así mismo, es autor del libro de relatos Proust Fiction(2005), la novelita El corazón de Julia (2011; con Óscar Gual y Riot Über Alles), el libro de poesíaLos sonetos (2011), y el libro de crónicas La Realidad. Crónicas canallas (2016).

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.