Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 113412

Un maestro de las sensaciones, de Andrés Ibáñez

SobreEl maestro_de_sensaciones«Caminando por la cuesta, en lo alto, entre las viejas flores amarillas, de pronto, siento la presencia. Hay varios cipreses en la cuesta, y también un laurel desordenado, y un níspero de hojas polvorientas e historiadas».

Con estas palabras se inicia el cuento «Un maestro de las sensaciones». Hay un hombre en un café que se dedica a interpretar las sensaciones. La gente se acerca a él y le cuentan las que han tenido, cósmicas o banales, cotidianas o intrigantes, y él, el maestro de las sensaciones, les revela lo que significan. 

En esta colección hay cuentos largos y cuentos muy breves, cuentos fantásticos y cuentos realistas. Ninguno es similar al siguiente, no sólo por los temas, sino también por el estilo narrativo y el género. Hay cuentos cómicos y absurdamente delirantes, como «Abelardo y la inmensidad»; cuentos de vampiros como «La ciudad de los vampiros»; cuentos sobre Nueva York como «El heredero triste»; falsos cuentos victorianos como «El espejo inca»; un cuento que bien podría ser del joven Cortázar, «El oucro»; un cuento que quizá trate del nacimiento de una superheroína, «Camila», e incluso un cuento japonés escrito en verso. «La amante perfecta» podría ser una película de los hermanos Cohen, «No tengas miedo a la lluvia» es un relato de vacaciones que se torna en pesadilla.

Un maestro de las sensaciones es la primera colección de cuentos de Andrés Ibáñez desde El perfume del cardamomo.

Andrés Ibáñez. Nació en Madrid en 1961. Hombre de cultura en el más amplio sentido de la palabra, a los cinco años escribió una versión muy personal de Don Quijote y desde entonces la escritura y la música han marcado su vida. En 1989 se fue a vivir a Nueva York donde residió siete años y escribió obras de teatro en inglés, alguna de las cuales llegó a estrenarse allí. Ha escrito poesía pero sobre todo novelas como La música del mundo (1995), El mundo en la Era de Varick (1999), La sombra del pájaro lira (2003), El parque prohibido (2005) y Memorias de un hombre de madera (2009), además del volumen de cuentos El perfume del cardamomo (2008) y la novela La lluvia de los inocentes, publicada en Galaxia Gutenberg en 2012. Colabora habitualmente en ABC Cultural donde escribe una columna titulada «Comunicados de la tortuga celeste».

Ha sido durante muchos años pianista de jazz. Su novela, Brilla, mar del Edén (Galaxia Gutenberg, 2014), fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. Su última novela ha sido La duquesa ciervo (Galaxia Gutenberg, 2017), y en 2018 publicó en la misma editorial el manual de meditaciónConstruir un alma.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.