Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 121749

Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985) Fernán del Val Ripollés

libro-rockeros-insuergentes-modernos-complacientesLa Transición española es un período ampliamente analizado y documentado desde una perspectiva política, si bien otras áreas, como la cultura, han recibido menor atención.

Este libro trata de profundizar en el mundo de la música pop-rock durante este período, en las escenas y géneros musicales que emergen, el papel que jugó la prensa musical, y en su relación con la juventud y los movimientos sociales de la época.

Si hay una escena musical analizada en este país, ésa es la Movida madrileña. Este libro trata de abrir la visión de esos años, planteando que la Movida no estuvo sola: otras escenas musicales y culturales marcaron su devenir y la acompañaron en su evolución, escenas como el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacen casi a la par que la Movida, y cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado en profundidad.

Este trabajo pretende abordar el estudio de estas escenas desde la sociología. Los estudios sobre música que se han realizado en España lo han hecho desde perspectivas históricas, periodísticas, biográficas… La perspectiva sociológica puede proporcionar una visión más completa de estas escenas, enraizadas tanto en su contexto histórico (la Transición) como musical y artístico. Para ello, este trabajo aporta una serie de materiales documentales que no han sido trabajados ni analizados hasta ahora, como es la prensa musical del período, así como entrevistas en profundidad con músicos, periodistas y seguidores de estas escenas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.