Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 91330

El hombre y el trabajo, Arturo Serrano Plaja

Portada -_El_hombre_y_el_trabajoSegún Octavio Paz, El hombre y el trabajo constituye un todo orgánico en el que Arturo Serrano Plaja expresa, mejor que ningún otro poeta de su generación, el compromiso político que demandaba la Guerra Civil.


La obra de Serrano Plaja es un canto a lo humano, a la dignidad de los luchadores anónimos que defendieron la República frente al despiadado levantamiento nacional. 
El poeta no canta, no glosa, no elogia a los políticos de gabinete, ni a los intelectuales de profesión, aposentados en sus cómodos despachos, sino al verdadero espíritu de la República: albañiles, obreros, impresores, campesinos, panaderos, ferroviarios... la verdadera carnaza con la que se ceban la guerra y la miseria. 
Tras muchos años fuera de circulación, el público puede conocer hoy, en una cuidada edición crítica, uno de los poemarios republicanos más representativos que se escribieron en plena batalla.

Arturo Serrano Plaja es uno de los representantes más notables de la poesía comprometida que surgió, como ineludible respuesta a un imperativo ético, con el fragor de la Guerra Civil. Durante la contienda se unió a la redacción de la revista Hora de España, pero tras la derrota republicana toda su postrera creación literaria la tuvo que escribir —como tantos de sus compatriotas— en el exilio, primero en Francia y Argentina, y finalmente en Estados Unidos, donde ejerció como profesor en diferentes universidades.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.