Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 110082

Pablo Texón presenta Media vida

media vidaSi en algo está de la acuerdo crítica es en la importancia capital que tiene la obra de Pablo Texón en la literatura asturiana: en síntesis, talento y compromiso.

Su poesía, desolada, utiliza un discurso figurativista en el que engarza, con personalidad propia, detalles de irracionalismu; esa obra, existencialista, entiende la vida como desposeimiento, pero también como celebración.

Ahora es el momento de juntar en un volumen su producción poética: los libros editados, los poemas inéditos, las letras de canciones que ha ido haciendo para diversos grupos musicales de la escena asturiana, las traducciones de Carver y un exacto y muy interesante apéndice sobre la concepción poética de Wittgenstein. En conjunto, Media vida resulta una obra en la que, a pesar de la variedad de lenguajes usados en ella, resalta la coherencia de una misma voz.

Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977), profesor de Asturiano y de Lengua Castellana y Literatura, es colaborador habitual en distintas publicaciones (La Nueva España, El Comercio, Eventual, Lliteratura, Les Noticies, El Súmmum, Campo de los Patos, etc.). Editó el poemario Toles siendes (Premiu Nené Losada Rico) en 2005, el volumen de narrativa Catedral (2006), el libro de poesía La culpa y la lluz (ganador del Premiu Teodoro Cuesta) en 2007 y Singuralidá, también de narrativa, en 2011.

Ese mismo año ve la luz L’alma robada, textos en prosa poética basados en fotografías de Pablo Lorenzana y Mario Rojas.

Tiene hecha la versión asturiana de Xulia (2007), de August Strindberg, para Teatro Margen, y publicó en 2013 Un corte de pelo, selección poética de Raymond Carver.

• En Pablo Texón se junta lo local y lo universal como en ningún otro poeta: parte de su experiencia infantil del mundo en Felechosa para sumar a él su conocimiento de lo mejor de la literatura del mundo, consiguiendo hacer con su obra una síntesis que hunde sus raíces en la esencia asturiana, pero sin renunciar a la alta cultura universal.

• Las resonancias musicales están muy presentes en sus versos, como corresponde a quien es letrista de varios artistas asturianos.

• La aflicción y la reflexión dolorosa son marca que une su obra poética a la de sus contemporáneos, con los que comparte también un yo antiheroico, frágil y vulnerable, de marcado perfil reflexivo.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.