Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 132733

Relatos de economía política, de Jesús Arango

relatosdeeconomiapolitica250Jesús Arango ha compartido la Academia y la investigación económica con responsabilidades públicas muy intensas en Asturias, España y la Unión Europea, en lo que él llama la defensa de la Economía institucional.

Por ello, el contenido de estos textos se sitúa, como no podía ser menos, en el enfoque de la Economía Política desde una perspectiva  de pensamiento socialdemócrata, y humanista.

Sus estudios económicos están destinados al común de los ciudadanos inquietos e inteligentes y no a especialistas económicos. En esta publicación se han seleccionado una serie de trabajos realizados en los cuatro últimos lustros; en ellos se recogen las principales preocupaciones sociales, que han sido y siguen siendo actuales y prioritarias en la realidad española de hoy. Jesús Arango nos ayuda a replantearnos y meditar sobre las mismas. 

El autor: Jesús Arango

Nacido en Los Cabos de Pravia (Asturias) en 1947. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado en Economía por la Universidad de Oviedo.

Desde 1974 y hasta el 2009 ha impartido docencia como profesor de Economía en la Universidad de Oviedo. Trabajó durante una década en sadei como economista especializado en temas regionales y en análisis input-output.

Desde mayo de 1982 hasta julio de 1987 fue consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno asturiano y diputado de la Junta General del Principado de Asturias. En 1987 se incorporó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desempeñando los cargos de secretario general de Estructuras Agrarias y presidente del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (iryda). En 1991 fue nombrado secretario general de Empleo y Relaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cargo que desempeñó hasta julio de 1993.

Es autor de numerosos trabajos e informes publicados en revistas económicas especializadas. Ha impartido conferencias y dirigido cursos y seminarios sobre materias económicas diversas en multitud de foros y universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus últimos trabajos se encuentran publicaciones como La protección por desempleo en España; Impacto del cese anticipado en el sector agrario asturiano; Montes comunales en Asturias y otras cuestiones agrarias; Somiedo. De la trashumancia al parque natural y Llambiadas.