Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 166694

Juana de Castilla, de María Teresa Álvarez

Imagen que contiene interior, cuarto, tabla, edificio

Descripción generada automáticamente

Juana de Castilla, la historia real de la reina con peor suerte de nuestra historia.

En su nueva novela, María Teresa Álvarez reivindica el verdadero relato de la soberana, traicionada por todos los hombres de su vida.

Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos. Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla. Y los tres intentaron anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.

¿Pero es de noche o aún brilla el sol? ¿Cuánto hace que no siento el tibio calor de los rayos solares, que no miro al cielo? A veces, mi imaginación me lleva por sendas tortuosas, pero son mejores que mi realidad. Hay momentos en que no sé discernir si lo que estoy viviendo es real o una pesadilla. Dios mío, no sé desde cuándo vivo en esta casa. He perdido la noción del tiempo. En mi vida, todos los días son iguales. ¿Para qué voy a levantarme de la cama? A veces duermo en el suelo. Todos me castigan y yo también lo hago. Quieren que me arregle, ¿por qué voy a hacerlo? Si me han expulsado de la vida. A veces necesito recordar quién soy, porque ahora es como si no tuviera identidad. Todos me ignoran o me insultan. Yo soy Juana de Trastámara, tercera hija de los Reyes Católicos, doña Isabel y don Fernando.

“Si hubiese sido hombre, nada de lo ocurrido a Juana le habría sucedido a él”, asegura la periodista y escritora María Teresa Álvarez, que regresa con su nueva novela Juana de Castilla. “Estoy segura de que lo habrían ayudado. Juana no contó nunca con el apoyo de nadie. A un varón podrían intentar arrebatarle el trono con una guerra, un asesinato.... Pero no lo encerrarían de por vida para gobernar en su nombre. Y es lo que hicieron su marido, su padre y también su hijo. Si Juana no hubiese heredado el trono de Castilla, su vida no habría sido tan desgraciada”.

Escrita parcialmente durante el confinamiento, la novela ahonda en los cuarenta y seis años que la soberana permaneció encerrada en el castillo de Tordesillas. Nadie se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.

UNAS PREGUNTAS A LA AUTORA.

Pregunta: Los tres hombres de la vida de Juana de Castilla, su padre, su marido y también su hijo, la anularon de distintas maneras. Si hubiera sido un hombre, ¿el relato de la soberana se habría construido de otro modo? RESPUESTA.

Respuesta: Si hubiese sido hombre, nada de lo ocurrido a Juana le habría sucedido a él. Estoy segura de que lo habrían ayudado. Juana no contó nunca con el apoyo de nadie. A un varón podrían intentar arrebatarle el trono con una guerra, un asesinato.... Pero no lo encerrarían de por vida para gobernar en su nombre. Y es lo que hicieron su marido, su padre y también su hijo. Si Juana no hubiese heredado el trono de Castilla, su vida no habría sido tan desgraciada.

P. Sostiene que "las verdades absolutas no existen". Sin embargo, que Juana fue la reina con la peor suerte de nuestra historia es una certeza. ¿Cómo se aproxima a una figura tan popular pero, al mismo tiempo, tan ignota para quienes solo conocen su leyenda?

R. Fue la reina más desafortunada y una mujer muy desgraciada, Casi nunca contó con el afecto de nadie. Fue excluida de la vida. El escribir sobre ella entraña un reto. Siempre que te pones a escribir sobre un personaje del que ya existe mucha literatura no resulta fácil. Casi todo lo que se cuenta de Juana es real. Es verdad que recorrió Castilla con el féretro de su marido, y que una noche la pasaron a raso porque ella se negó a entrar con el ataúd en un convento, al estar regentado por monjas. Se habló de los celos necrofílicos que padecía, pero tal vez existían otras razones...

P. Mucho se habla de la "locura de amor" de Juana. ¿Hasta qué punto influyó no aceptar la infidelidad de su esposo en la leyenda que se forjó en torno a ella?

R. Juana estaba enamorada de su marido. Pero, en un momento dado de su vida, toma partido por su padre. Lo que sucede es que éste la rechaza, porque le interesaba más el acuerdo con su yerno. Juana fue despreciada por su padre. Con lo cual esa “locura de amor”, no es porque ella amase a Felipe desesperadamente, creo que se debe a la extrañeza con la que son juzgadas sus reacciones ante las infidelidades de él. En aquel tiempo, las mujeres, las reinas tenían asumidas las experiencias extramatrimoniales de sus maridos y Juana no las acepta. Y es ese comportamiento, entonces inexplicable, el que está en el origen de ese apelativo.

P. ¿Cómo ha influido el escribir parte del libro durante el confinamiento al narrar el encierro que vivió la soberana?

R. El confinamiento me ayudó a comprender lo terrible que resulta vivir privada de libertad. Pero yo podía salir en algún momento, tomar el aire, mirar por la ventana. Pero Juana no. A ella llegaron a tapiarle la ventana de la habitación

P. En un momento dado, pone en boca de Juana estas palabras: "Puede que tanto sufrimiento haya servido para algo". ¿Existe mayor dolor que la soledad derivada de la falta de afecto?

R. Estoy convencida de que la falta de afecto crea una sensación de desamparo y soledad imposible de superar. Soy de las personas que cree que el cariño es la mejor medicina para el ser humano.

 

María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias). Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A este le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La infanta Paz de Borbón, Margarita de Parma, La indiana, Urraca. Reina de Asturias y La hija de la indiana.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.