Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 443736

Jornadas del Desarme en Oviedo Actividades del 14 al 19 de octubre

desarmedeoviedoEl Desarme se ha consolidado como la propuesta gastronómica más relevante del norte de España, tanto por su peculiar historia como por la alta participación que atesora. No se conoce un menú con una historia tan arraigada y con un seguimiento por parte de la población como el Desarme.

El Desarme tiene un origen muy peculiar, basado en una serie de hechos históricos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX y que han dado lugar a una leyenda épica que se desarrolló durante las Guerras Carlistas en Asturias y cuya historia real es la siguiente:

En la Guerra Carlista de 1836, en el mes de octubre de ese año, Oviedo rechazó hasta dos intentos de tomar la ciudad por parte de las tropas sublevadas. Las autoridades regionales agasajaron a los soldados con un rancho especial. En 1841, se erigió un monumento en homenaje a los caídos el 19 de octubre y se estableció una celebración cada año con este motivo en la que se incluía una comida.

Al finalizar la última guerra Carlista en febrero/marzo de 1876, toda España festejó el Desarme de las tropas con fiestas, desfiles y comidas especiales, que consistían en un potaje de garbanzos de vigilia (con bacalao o abadejo). Ese año, al llegar el 19 de octubre, se estableció que el menú anual que se ofreciera fuera el mismo que el del “Desarme”. A partir de esa fecha la Comida anual de cada 19 de octubre, para conmemorar los caídos en 1836, fue el Menú del Desarme.

En 1897 la celebración pasó a ofrecerse también en los restaurantes añadiéndose entonces como segundo plato, los callos, y desde entonces y con el único paréntesis de la guerra civil de 1936, en Oviedo cada 19 de Octubre se celebra el Menú del Desarme.

 

El éxito de este menú lo señalan las cifras. Cada año se sirven en un solo día más de 10.000 menús por parte de los restaurantes de la ciudad, que suman más de 300. En realidad casi todos los restaurantes ovetenses ofrecen el día 19 de Octubre el Menú del Desarme que como se sabe está compuesto por:

  • Garbanzos con bacalao y espinacas,
  • Callos
  • Arroz con leche.

El Menú del Desarme se sirve el día 19 de Octubre, se extiende también del 14 al 19,  en la oferta de los restaurantes de Oviedo.


Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.