Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 82886

IV Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Otoño de la Montaña Central de Asturias, del 13 al 22 de octubre

setassetas montañacentral17El otoño es época de setas. Boletus, níscalos, cantharellus y lepistas son algunas de las setas que podemos encontrar en estos meses en los campos, bosques y montes de España, país que tiene una riqueza micológica desconocida por muchos.

Las setas son un alimento con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Tienen pocas calorías y se utilizan como producto alternativo en dietas o como simple ingrediente para acompañar distintos platos. En las cocinas de la hostelería asturiana, la preparación de las setas es muy variada, con recetas tradicionales e innovadoras que también se aplican en muchos hogares, pues las setas silvestres de Astur Hongo se encuentran en tiendas de alimentación.

montaña central_setas17Con motivo de la presentación de estas jornadas, el micogastrónomo Kenneth Pettit ha ofrecido una charla para los alumnos de la Escuela de Hostelería del Valle de Aller, en Moreda, en la que ha destacado la necesidad de que los futuros profesionales valoren las setas como alimento representativo de nuestra gastronomía, por su versatilidad culinaria y las numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Los alumnos pudieron tocar y oler algunas de las variedades que brotan ahora en los bosques y pastizales asturianos, como el Rebozuelo o la trompeta de los Muertos, de la familia Cantharellus, la Senderuela o el Boleto, y recibieron los consejos del señor Pettit sobre como utilizarlas en la cocina, desde su manejo en fresco, hasta conservarlas en aceite o secarlas para hacer harina. Kenneth Pettit, inglés afincado en Asturias desde hace muchos años y que dirige el espacio ‘Sabores’ dentro del programa La Buena Tarde de la RPA, transmitió su pasión por las setas a los alumnos animándoles a valorar la gastronomía asturiana y exportarla fuera, concretamente al Reino Unido “donde ya hay muchos asturianos trabajando en restaurante españoles”. En el evento también estuvo presente Luís Núñez, representante de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) compuesta por alrededor de cuarenta hoteles y restaurantes que buscan dinamizar el turismo de la comarca. Nuñez animó a los hosteleros a participar en las jornadas porque “cuanta más gente participe, más se promocionará la Montaña Central”. Estas jornadas, que repiten tras el éxito de anteriores ediciones, están organizadas por Asturhongo. La jefa de producción de la entidad, Lorena Díaz, destacó el creciente número de participantes y de clientes que piden y consumen setas. Hasta hace algunos años aún existía cierta reticencia cultural hacia este alimento pero gracias a la nueva normativa de comercialización que obliga a restauradores y minoristas a adquirir este producto a través de canales autorizados con registro sanitario se garantiza la compatibilidad de las mismas, para así evitar el riesgo de que setas tóxicas puedan llegar a comercializarse. Esta iniciativa cultural, gastronómica y de ocio cuanta con la colaboración de Turismo de Asturias y la Asociación de Hosteleria y Turismo de Asturias (Otea), que organiza un concurso a través de su página de Facebook para la foto del mejor plato de setas.

Los establecimientos del concejo de Aller que participan son: Frutería ‘En Su Punto’, Bar Villanueva, La Bomvilla y La Fumigosa; en el concejo de Lena: el restaurante Casa Farpón de Mamorana y en la Pola: restaurante La Boca del Fraile, La Cava, Sidrería Los Collacios, Restaurante Filanguiru y las tiendas La Quintana; en el concejo de Mieres: restaurante La Panoya de Cenera, el Hotel Restaurante Casa Migio en Turón, el restaurante Casa Fernández en Valdecuna y en Mieres, TC 28, La Sucursal, Bar Entrecopas, Sidrería Restaurante Barolaya, Alimentación del Prado, Los Congelados Pingu, las tiendas de El Arco y las de La Quintana.

La Montaña Central Asturiana es la segunda comarca que dedica sus fogones a las setas. Los concejos del Camín Real de la Mesa ya están inmersos en plenas jornadas y la comarca de la Sidra las inaugurará la próxima semana. Así hasta 11 comarcas asturianas que un otoño más hacen homenaje a este suculento alimento cada vez más apreciado por las paladares asturianos

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.