Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 82886

El día del bollu, una cita esperada en San Mateo por carbayones y foráneos (2)

bollo preñaoA pesar de que San Salvador es el patrón de Oviedo, es San Mateo el protagonista de las fiestas de la ciudad.

El 21 de septiembre, día grande de San Mateo, los ovetenses y visitantes tenemos por costumbre comer en los parques, campos y jardines, el "bollo preñau" al que se acompaña con una botella de vino, empanadas, tortillas y ricos dulces de la tierrina.

Durante las fiestas de San Mateo la fiesta está en la calle, vivimos de noche y de día alrededor de todo el casco antiguo de la ciudad donde se instalan los chiringuitos, y donde aquel origen de la fiesta sigue conservándose con el Jubileo de la Santa Cruz.

La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa. Este hecho, hizo que los peregrinos se acercasen a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre, lo que con el tiempo dio origen a una programación también festiva y que en la actualidad son las Fiestas de San Mateo.

La evolución de la sociedad española en general y ovetense en particular es algo incuestionable, y de ello es un fiel reflejo el desarrollo de los festejos a lo largo de las décadas.

En el año 1894, cuentan las crónicas que el Ayuntamiento realizaba las fiestas con un presupuesto de 5.000 ptas. y comprendían desde el 17 hasta el 23 de septiembre. En las fiestas participaban dos bandas de música. También se escuchaba en abundancia la gaita y el tambor, ya que muchas parejas tocaban por los barrios. Los niños, en el Campo de San Francisco disfrutaban de muchos juegos infantiles, se quemaban "fuegos artificiales" y una jira campestre remataba los festejos en el campo. Se instalaron barracas, un "panorama"(rudimentario sistema de proyección de vistas precursor del cinematográfico) y un curioso teatro mecánico. La fiesta se acababa con la entrega de 2.000 raciones de pan a los pobres.

Hoy en día, las fiestas de San Mateo son conocidas en toda España. Tienen la característica de que siendo una ciudad universitaria, coinciden con el fin del verano y el comienzo de la actividad académica.

Los espectáculos musicales tienen un gran protagonismo y se reparten en varias localizaciones. 

No hay que olvidar la Temporada de Opera, en el Teatro Campoamor uno de los acontecimientos más esperados por la afición de toda España.

Los niños, tienen especial protagonismo en el Campo de San Francisco, lleno en estos días de títeres, juegos, teatro, malabares, música y concursos.

 El Desfile de América en Asturias  el 19 de septiembre, une dos mundos que siempre han estado muy hermanados. Son muchos los asturianos que realizaron un viaje en busca de una vida mejor allende los mares.

La noche de los fuegos en Oviedo es ya una tradición. Ya en 1920 los ovetenses pudieron disfrutar de una noche de fuegos artificiales.

El resto de tradiciones llevan a la romería asturiana del Cristo de las Cadenas que cierra las fiestas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.