Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 85639

#AEMET edita la #GuíadeAludes para contribuir a la seguridad y a la protección frente a los riesgos en la alta montaña invernal

Guía de_aludesUn nuevo producto dirigido a incrementar la seguridad y la protección frente a los riesgos de avalanchas de nieve en la alta montaña invernal. Guía de aludes

Se trata de un documento divulgativo donde se da a conocer de forma breve, concisa y didáctica los principales aspectos relacionados con este fenómeno, su estudio y su predicción.

Los aludes figuran entre los mayores riesgos que hay que afrontar cuando se transita por la montaña invernal y son causa de numerosos accidentes todos los años, muchos de ellos con consecuencias fatales.

La alta montaña invernal es un entorno de una gran belleza pero a la vez caracterizado por unos peligros objetivos entre los cuales destaca el de los aludes o avalanchas de nieve. Los aludes reciben en España diferentes nombres: allauen Cataluña, laueg en el valle de Arán, lurte en Aragón, elurrte en el País Vasco, argayu en Asturias y León o muelda en Castilla, entre otros.

Los aludes están presentes en distintas cordilleras ibéricas (Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada, Macizo Galaico) pero es especialmente en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona y también en los Picos de Europa donde se registran con más frecuencia y donde han tenido históricamente un mayor impacto social y económico.

El riesgo asociado a los aludes se puede subdividir en 3 tipos: el que afecta a zonas habitadas (temporal o permanentemente), vías de comunicación y otras infraestructuras (remontes mecánicos, casetas en estaciones de esquí, ..); el que afecta al medio natural (bosques especialmente) y el que implica a las personas que desarrollan algún tipo de actividad deportiva en la alta montaña invernal (excursionismo a pie o con raquetas de nieve, alpinismo, escalada en hielo y esquí de montaña o travesía).

En el dominio de las estaciones de esquí nórdico y alpino el riesgo asociado a los aludes está controlado y minimizado mediante diferentes acciones (desencadenamiento artificial de aludes, cierre de zonas peligrosas, etc.).

La gestión del riesgo asociado a las avalanchas es una tarea compleja y multidisciplinar que incluye tanto la cartografía de las zonas proclives a los aludes como la predicción del fenómeno, la construcción de estructuras de defensa y el desencadenamiento artificial de las avalanchas. Sin embargo, ante todo, es imprescindible conocer el fenómeno y sus causas.

Esta guía pretende ser una primera aproximación a dicho conocimiento además de proporcionar unas pautas elementales para la gestión de este riesgo natural.

La Guía de Aludes en su versión electrónica ya puede descargarse gratuitamente , disponible en castellano, catalán, gallego y euskera.

A partir de ahora se contará con el soporte físico en papel y se distribuirá a través de las distintas federaciones territoriales de deportes de montaña y esquí de toda España con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre este fenómeno entre los practicantes de actividades en alta montaña.

Anualmente, desde diciembre, y coincidiendo con el comienzo de la temporada de nieve, AEMET elabora y difunde boletines de predicción nivológica y de peligro de aludes para las principales cordilleras españolas. La realización de estos boletines meteorológicos se basa en el trabajo de campo que realiza el personal de AEMET en los observatorios de montaña y, en algunas zonas, cuenta con la colaboración de personal voluntario de refugios de montaña y de otros organismos; su difusión se lleva a cabo entre organismos y colectivos asociados a la montaña, y pueden consultarse en la web de AEMET.

Además, la Agencia realiza tareas de formación y divulgación en este ámbito entre las que destacan las de formación en meteorología de montaña, dirigidas a aficionados e impartidas en colaboración con las federaciones deportivas.

Este tipo de actuaciones viene a sumarse a otros servicios y productos proporcionados por AEMET, que cobran especial sentido en invierno para mejorar el suministro y la difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos; como por ejemplo la aplicación MeteoRuta, de utilidad para los conductores ya que permite conocer las condiciones meteorológicas que se van a dar en la superficie de las carreteras y que pueden afectar al estado de las mismas y al tráfico rodado en ellas.

En esta línea, AEMET también lleva a cabo la participación y el apoyo a planes de contingencia invernales con otros organismos como, por ejemplo, el "Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve" de AENA, en el que las predicciones realizadas por la Agencia junto con su servicio de apoyo aeronaútico son fundamentales para facilitar la operatividad de los aeropuertos ante posibles condiciones meterológicas adversas.

La Agencia también participa en el "Plan Director de Medidas Invernales" de Adif, que cuenta como fuente primaria de información la relativa a avisos de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve y olas de frío localizadas en las líneas de su red ferroviaria. Del mismo modo, la Agencia participa en el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña de Protección Civil, en el que contribuye a la difusión de avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucradas en el protocolo de actuación.

Todos estos productos forman parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.