Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 120357

HUNOSA abre el Pozo Sotón al turismo

pozo sotón_2pozo sotónpozo sotón 1Los visitantes recorrerán una mina activa a setecientos metros de profundidad, lo que supone una experiencia pionera en Europa

La empresa quiere que la iniciativa, única en España, sea un revulsivo para el turismo asturiano y prevé coordinar su oferta con otras del entorno

HUNOSA centralizará en Sotón, recientemente declarado BIC, las decenas de visitas que registran anualmente sus pozos, que pasarán a ser de cobro

  

El Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) de HUNOSA abrirá al turismo y pondrá en marcha una iniciativa única en España: visitas a una mina activa a setecientos metros de profundidad (diez veces la altura de la torre de la Catedral de Oviedo y más de cuatro veces la altura de la Torre Picasso de Madrid). La hullera HUNOSA, empresa del Grupo SEPI y propietaria del pozo, lleva cerca ya de un año trabajando en un proyecto que espera abrir al público casi de inmediato. En breve se activará una página web a través de la cual se llevarán a cabo las reservas.

HUNOSA quiere que la iniciativa, pionera también en Europa, constituya un revulsivo para el turismo asturiano. La empresa ya ha iniciado contactos para integrar su oferta de forma que tenga efectos positivos sobre otras iniciativas turísticas mineras del entorno. Iniciativas con las que, en mayor o menor medida, HUNOSA siempre ha colaborado. El Grupo HUNOSA está presente en el Patronato del Museo de la Minería de El Entrego desde la puesta en marcha del centro; ha participado en el desarrollo del Ecomuseo de Samuño, en Langreo, al que también ha aportado desinteresadamente decenas de contenidos expositivos; colabora con el desarrollo cultural del entorno del pozo Santa Bárbara en Turón, Mieres; y gestiona el Museo de la Mina de Arnao, con el que también ha impulsado iniciativas conjuntas.

HUNOSA no plantea el proyecto de Sotón desde el punto de vista de la competencia con otros centros. La oferta se encuadraría mejor dentro del turismo de aventura que dentro del turismo de masas. Por las características exclusivas que entraña la visita a la mina y por razones de seguridad, la entrada será -al estilo, por ejemplo, de las organizadas por el Principado de Asturias en el Bosque de Muniellos- restringida y sólo para un pequeño grupo de personas cada día: en torno a diez. Sin embargo, esto no evitará que el proyecto, dado su carácter pionero en toda Europa, tenga un efecto llamada dinamizador sobre el entorno.

El Pozo Sotón cesó la extracción de carbón a finales del año pasado, cuando empezó a funcionar como pozo auxiliar de María Luisa. No obstante, tanto Sotón como María Luisa y también el pozo Samuño están interconectados, permitiendo la entrada por Sotón visitar perfectamente zonas de arranque y minas en activo.

Con este paso y otros, en el mismo sentido, que se irán anunciando, el Grupo HUNOSA ofrece al público, tal y como establece la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, la posibilidad de visitar el Pozo Sotón, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por el Decreto 31/2014, de 5 de marzo, de  la Consejería de Educación, Cultura y  Deporte del Principado de Asturias. La iniciativa también permitirá a HUNOSA centralizar en Sotón las decenas visitas que recibe anualmente en sus pozos, evitando los correspondientes trastornos operativos, y establecer un pago para llevarlas a cabo. Además, como el mantenimiento de las instalaciones es obligado al estar Sotón en activo, la propuesta no supondrá costes a mayores para HUNOSA mientras que facilitará nuevos ingresos y contribuirá a dinamizar la economía añadiendo un plus de imagen y calidad al turismo asturiano.

Para poner en marcha este servicio, HUNOSA ha llevado a cabo un proceso de selección de guías turísticos entre su personal minero. Los futuros guías se encuentran ahora en la fase final de su formación.