Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 85639

La Ruta Vía de la Plata prepara su candidatura como itinerario cultural europeo

Representantes de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata asistieron al 7º Foro Consultivo Anual de Itinerarios Culturales Europeos, celebrado del 27 al 29 de septiembre en Lucca (Italia).

 

El Foro de este año "Construir el diálogo y el desarrollo sostenible a través de los valores y el patrimonio europeo" ha prestado una atención especial al papel de las rutas culturales en la promoción del desarrollo local. En el discurso inaugural, la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, señaló que si no hubiera aportación local «las rutas no existirían».

La Red de Cooperación está trabajando para presentar la candidatura de la Ruta Vía de la Plata como itinerario cultural europeo basado en las vías romanas en Europa. Para aprobar su certificación, las rutas deben presentar un tema que represente los valores europeos, sea común, al menos, a tres países, esté asociado a una investigación científica, trasnacional y pluridisciplinar, y valore la memoria y la diversidad europea. Las rutas certificadas pasan un examen de evaluación cada tres años.

Después de la vía Augusta, la calzada de la Ruta de Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana. Actualmente, la calzada se conserva en importantes tramos, jalonada de infinidad de obras de ingeniería, miliarios, mansios, vicus y villas. Es uno de los más importantes y atractivos itinerarios romanos de Europa.

«Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», apunta el vicepresidente de la Red de Cooperación, David Moreno. «Llevamos 20 años trabajando con un objetivo común: impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona, cuya situación económica, social y cultural se encuentra significativamente desfavorecida con relación al entorno nacional y europeo», añade.

Compartir experiencias

El programa de rutas culturales europeas nació en 1987 con el Camino de Santiago. Actualmente, además de éste, hay otros 20 itinerarios que pasan por España. La Ruta Vía de la Plata aspira a unirse a ellos en un futuro no muy lejano.

El encuentro congregó a más de 300 personas de todos los rincones de Europa que, durante tres días, debatieron acerca de las tendencias y desafíos relacionados con las Rutas Culturales, proporcionando una plataforma para compartir experiencias, revisar el progreso, analizar las prácticas profesionales, lanzar nuevas iniciativas y desarrollar asociaciones en toda Europa y más allá.

Durante el foro, el vicepresidente de la Red de Cooperación, David Moreno, y la gerente de la Oficina Técnica de Gestión, Luisa Ferrero, conocieron personalmente y tuvieron ocasión de charlar con el director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (EICR), Stefano Dominioni. Dominioni es, además, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Rutas Culturales del Consejo de Europa (EPA).

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.