Pinceladas de Asturias

facebookgoogle+TwiterYou Tube

Visitas: 85639

Asturias ya huele a sidra. Arranca la Gran Cosecha

manzanamanzana1Ayer, 25 de septiembre, comenzó la que ya se ha bautizado como “la gran cosecha” o “la cosechona”, ya que los pomares asturianos vienen muy cargados este año.


Lavandera es ya un trajín de tractores y camiones. Los recolectores, impacientes ante la gran cantidad de manzana que cuelga en los árboles, tienen prisa por llenar los llagares, pero el proceso se debe realizar con calma.
Pese a que eran muchos los parroquianos que querían recoger el fruto cuanto antes, Eva Trabanco lo tiene claro, “la manzana hay que recogerla cuando está madura, por eso en el llagar realizamos análisis durante todo el año, pero especialmente en estos últimos días, porque un poco de madurez que falte puede dar al traste con el trabajo de todo un año”.
Sidra Trabanco recibirá este año alrededor de seis millones de kilos de manzana, prácticamente toda asturiana en esta ocasión, ya que como defiende Samuel Trabanco “todo lo que podamos apañar de Asturias es mejor para todos, dejamos el dinero en la tierrina, y al haber poca distancia al llagar el estado en el que llega la manzana suele ser óptimo”.
“Va a ser un gran año de sidra, de los mejores de los últimos tiempos”. Así de contundente se muestra ante el duro trabajo que van a tener que afrontar en los próximos meses.
Todas las prensas de madera están ya preparadas para que el “líquido patrio” comience a deslizarse por las tablas y surja esa fantástica sidra dulce que después de la fermentación se convertirá en la sidra natural de escanciar que todos conocemos. Estas prensas tradicionales, muy poco habituales ya en los llagares, es uno de los secretos mejor guardados de Trabanco. Son más laboriosas, porque necesitan más personal atendiéndolas, son más lentas, pero el resultado es una sidra más fina y elegante. De hecho, toda la Sidra de Manzana Seleccionada pasa por esas prensas de madera, así como la sidra sobre la madre, que este año se agotó en tan solo tres meses y batió record de ventas.
2017 está siendo un gran año para Trabanco, ya que hace apenas quince días se alzó con el premio a la mejor sidra de Asturias en Villaviciosa, galardón que ha conseguido en cinco ocasiones, siendo la sidra más laureada del siglo XXI.
Los toneles ya están preparados para acoger la fermentación de la sidra. El tiempo dirá si la nueva cosecha estará lista para marzo o abril, pero será fantástica, porque “en Asturias tenemos la gran suerte de producir la manzana con el sabor más intenso del mundo”. Este factor, junto con el saber hacer de tantos años de historia de este llagar, hace que el nombre de Sidra Trabanco viaje por el mundo y su sidra sea una de las más demandadas, tanto por los profesionales como por los consumidores.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.