Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Exposición permanente de Maquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en Piñera (Castropol)

Maquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en PiñeraMaquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en Piñera1Maquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en Piñera2Maquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en Piñera3Maquetas de barcos en el Bar Casa Pacho en Piñera4

 

 

 

Maquetas totalmente artesanas realizas por Pepe, carpintero de Ribera, ahora jubilado que en su tiempo libre construye cada una de las piezas, desde las cuadernas hasta las velas. 

Maquetas Pepe de Pacho Piñera -Castropol- (Asturias)

Esta colección de maquetas puede ser visitada a lo largo de todo el año. Pepe y su familia  siempre se muestran dispuestos a mostrar la exposición a quien quiera visitarla. Es conveniente contactar con ellos a través del número de teléfono 985635298. 

Todas las maquetas que se pueden contemplar en esta colección fueron construidas en su totalidad por José Félix González Vijande (Pepe de Pacho). La primera construida es del año 1977. Dejó la afición durante unos años, hasta que en 1996 construye una nueva maqueta: "Ivamar". Desde entonces hasta hoy dio forma a más de ochenta maquetas de las que podemos disfrutar en esta exposición.

Desde la pieza más pequeña hasta la más grande es obra de las manos habilidosas de Pepe, acostumbradas desde su más tierna infancia a moldear la madera a su antojo; son, por tanto, maquetas completamente artesanales. Pepe elige el modelo y a partir de ahí va construyendo cada una de las piezas en castaño, pinotea o iroco y luego las monta con precisión de miniaturista, resultando cada una obras de arte únicas.

El proceso de construcción es exactamente el mismo que el que se sigue en la construcción de una embarcación real: comienza por la quilla, colocación de las cuadernas, fijar la roda y el codaste y clavado del forro (tablas  que cierran la embarcación), para continuar con todos los elementos que van en la parte interior y de cubierta hacia arriba, especialmente el velamen, confeccionadas por las manos no menos habilidosas de su mujer Mirita.

Buena parte de las maquetas aquí expuestas son copia de las embarcaciones reales construidas en Astilleros Pacho; otras, construidas en algún astillero de la zona, como Astillero Gondán de Figueras. Por eso podemos afirmar que esta colección es una excelente muestra de las embarcaciones existentes en los puertos pesqueros del occidente de Asturias y oriente de Galicia. Otras maquetas son tomadas de modelos encontrados en revistas o de planos que le facilita algún amigo.

Esta colección de maquetas puede ser visitada a lo largo de todo el año. Pepe y su familia  siempre se muestran dispuestos a mostrar la exposición a quien quiera visitarla. Es conveniente contactar con ellos a través de los medios señalados en la pestaña de "Contacto", para no realizar el viaje en vano.

 

José Félix González Vijande, más conocido como Pepe de Pacho, nació en Piñera -Castropol- (Asturias) en el año 1946. Hijo de Dolores Vijande (Lola) y Marcelino González (Pacho), aprendió junto a su padre el oficio de carpintero de ribera, profesión a la que dedicó toda una vida en Astilleros Pacho. Pepe y su hermano Carlos continuaron la tradición familiar dando vida a cientos de barcos que desde el pequeño astillero de Berbesa pusieron rumbo a muchos de los puertos pesqueros del Cantábrico. También fueron artesanos de un gran número de botes y veleros que inundan de elegancia la ría del Eo con su esbelta silueta  y firme navegar. Son estos barcos y otros muchos los que ahora, ya jubilado, Pepe reproduce en forma de maqueta. Esta afición por las maquetas la cultiva desde hace muchos años sacando horas del tiempo libre o del sueño. Son maquetas totalmente artesanas; Pepe construye cada una de las piezas: desde las cuadernas hasta las velas.

Astillero Pacho es una empresa familiar fundada en 1944 por Marcelino González Santamarina (Piñera -Castropol- 1913 - 1988) Marcelino, más conocido por el nombre de "Pacho", aprendió el oficio de carpintero en los astilleros de A Lieira (Castropol). Pacho, hombre emprendedor, tuvo varios oficios a lo largo de su vida. Contaba solo con estudios primarios, como la mayoría de la gente en aquella época, pero con una elevada inteligencia natural que le permitió crear sus propias plantillas para construir las embarcaciones.

La primera barca que construyó la realizó en un pequeño huerto de su propia casa (Castro-Piñera-) y le puso el nombre de "Lola", nombre de su mujer, Dolores Vijande.

En el año 1944 inicia su andadura como carpintero de ribera en una pequeña construcción en la playa de Salías (Castropol). De allí salieron sus primeros botes y lanchas.En 1953 traslada el taller a la desembocadura del río Berbesa, donde aún continúa a fecha de hoy. Su buen hacer y el éxito de sus embarcaciones le obligaron a contratar obreros. Los primeros que trabajaron con él fueron Miguel de Vilavedelle y Ramón de Requeixo.

En el año 1954 se incorpora a la plantilla de trabajadores su hijo mayor Carlos y unos años más tarde (1960), su segundo hijo, Pepe, creador de las maquetas que dan origen a su página web.

Por estas fechas, primeros años de la década de los 60, el astillero alcanza su máximo esplendor contando con nueve trabajadores: Pacho y sus dos hijos (Carlos y Pepe), Ramón de Requeixo, Pepe da Murga, Cándido de Pepina, Juanín del andaluz, Belarmino de Castropol y Benito das Campas.

Además de los dichos, también trabajaron en el astillero otros carpinteros como Cándido de Pepina; Bernardo da Portuguesa; Pedro, de Quintalonga; Lino, da Lieira; el Rey, da Pereira y Paco, de Aparicia.

De este taller salieron infinidad de embarcaciones para los puertos pesqueros del occidente de Asturias y oriente de Galicia, además de otros lugares más lejanos, junto con un buen número de embarcaciones auxiliares para barcos mercantes. De todos ellos dan buena cuenta las maquetas que podemos contemplar en la colección creada por Pepe.

En el año 1967 Pacho abandona por enfermedad el astillero y abre una tienda-bar en Piñera (Castropol). A partir de aquí, son sus hijos, Carlos y Pepe (Os Pachos) quienes regentan la empresa familiar. En 1995 se incorpora al taller Martín González, tercer hijo de Carlos y que hoy (2016), ya jubilados su padre Carlos y su tío Pepe, continúa con la tradición familiar iniciada por Pacho hace más de 70 años.

Gracias a ellos, Os Pachos, surcan las aguas del Cantábrico y de muchos mares lejanos una infinidad de embarcaciones de estilo elegante y estilizado, que llevan el sello inconfundible del pequeño astillero de Berbesa, que se resiste a desaparecer.