Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas guiadas gratuitas a El Humedal de La Furta (observatorio de aves)

Humedal de la FurtaHumedal de la Furta1En Nubledo (se extiende a lo largo de la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna). Tfno. de información Ayto. Corvera 985.505.701. Hay visitas guiadas gratuitas previa petición en el teléfono 629 837 231.

El humedal de La Furta es un reducto natural famoso por ser lugar de paso, cría, hibernación, o descanso de numerosísimas aves. Se trata de un reserva ecológica, con observatorio propio, ubicada en la capital del Concejo de Corvera de Asturias, que recopila gran parte de la Flora del paisaje de Corvera, así como una variada Fauna que no se reduce tan sólo a las aves, pues también incluye peces, anfibios, invertebrados, y algún que otro mamífero, como la nutria. 

Cuenta con 5 hectáreas de encharcamiento fluvial con un alto contenido de fauna y flora características de este ecosistema. En sus instalaciones cuenta con una sala para actividades de grupos y observatorios de aves. 

Se encuentra en terrenos de DuPont, por lo que los interesados en visitarlo deben concertar cita previa en los teléfonos arriba indicados.  Fue habilitado por la multinacional en 1994 dentro del programa ambiental de la firma y fue diseñado por la Universidad de Oviedo a través del instituto de recursos naturales y orientación del territorio (INDUROT).

Según los ecologistas, las condiciones de este humedal dan tranquilidad y la alimentación necesaria a las aves que allí habitan, y además la zona está protegida de los posibles ataques de aves cazadoras. Las principales concentraciones de aves se producen durante el periodo invernal, entre enero y febrero, y con posterioridad a la temporada de cría, es decir en los meses de octubre y noviembre, cuando aún no han migrado las especies más jóvenes.

Se puede destacar como aves comunes en el embalse la Cerceta común y la Cerceta carretona; frecuentes son Ánade real y Zampullín común, Focha común, Cuchara común, Porrón europeo y Porrón moñudo; menos comunes se puede observar Cormorán grande, Ánade friso, Ánade rabudo, Porrón acollarado, Porrón bastardo; escasa o rara es la presencia de Silbón europeo, Porrón pardo y Somormujo lavanco.

Podemos observar también Garza real, Garceta común, Gallineta, Agachadiza común, Martín pescador, Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Carricerín común y diferentes Andarríos.

La flora esta representada por el bosque ribereño o aliseda, en los espacios cercanos a la zona húmeda. Mas apartado del agua se encuentran ejemplares de Chopos, Fresnos, Sauces y Arces. En las zonas agrícolas limítrofes con el humedal se aprecian las carbayedas y bosque mixtos de hoja caduca representativos de las zonas bajas de Asturias.